Los precios de las telecomunicaciones descendieron un 7,5% en el tercer trimestre de 2008

Las actividades informáticas se encarecieron el 1,8% respecto al trimestre anterior
Por EROSKI Consumer 4 de enero de 2009

Los precios de las telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e Internet) disminuyeron en el tercer trimestre de 2008 el 7,5% con respecto al mismo periodo de 2007. Sin embargo, aumentaron el 0,7% en relación con los tres meses anteriores, según el Índice de Precios del Sector Servicios (IPS) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPS revela además que el sector del transporte regular aéreo de pasajeros, con el 14,6%, y el transporte marítimo de mercancías, con el 4,6%, fueron los que más se encarecieron respecto al mismo trimestre del año pasado, seguidos de las actividades informáticas, con el 4,5%.

En relación al trimestre anterior, los precios que más subieron fueron nuevamente los del transporte regular aéreo de pasajeros, el 6,7%, y el transporte marítimo de mercancías, el 5,7%. Las actividades informáticas subieron sus precios el 1,8%; las actividades postales y de correo, el 1,6%, y las telecomunicaciones el 0,7%.

Los datos se obtienen a partir de una muestra de las mayores empresas de cada actividad, hasta alcanzar un mínimo del 70% de la cuota de mercado de cada sector.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube