Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los usuarios de mensajería instantánea en móviles se triplicarán en cinco años

Este incremento será consecuencia del creciente número de teléfonos inteligentes, el bajo coste de los paquetes de datos y el desarrollo de las redes de móvil de alta velocidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 junio de 2011
El número de usuarios que utilizarán mensajería instantánea a través de móviles superará los 1.300 millones en 2016, es decir, se triplicará en cinco años, según asegura un nuevo estudio. Esta cifra se verá impulsada por la llegada de nuevos servicios, tales como iMessage de Apple, y el continuo crecimiento de los servicios existentes, como el AIM de AOL, Blackberry Messenger, Live de Microsoft Windows, Skype, Messenger o el multiplataforma WhatsApp.

El lanzamiento de estos servicios gratuitos de mensajería instantánea móvil se ha facilitado por el creciente número de teléfonos inteligentes, el bajo coste de los paquetes de datos y el desarrollo de las redes de móvil de alta velocidad, mantiene el estudio "The Mobile Messaging whitepaper", realizado por la compañía analista del sector de las comunicaciones Juniper Research.

No obstante, el informe señala que, aunque los usuarios de estos servicios crecerán, la mensajería instantánea no podrá competir con el SMS como principal medio de comunicación de texto en teléfonos móviles. El autor del estudio, Daniel Ashdown, asegura que el tradicional SMS tiene una "clara ventaja" sobre los servicios de mensajería instantánea.

"Con un SMS sé que puedo llegar a casi cualquier teléfono del mundo, si tengo su número, mientras que con los servicios de mensajería instantánea, el mercado está fragmentado por los diferentes servicios que no pueden comunicarse unos con otros", apunta Ashdown. Los tradicionales SMS van a generar ganancias superiores a los 70.000 millones de dólares (48.622 millones de euros) para el año 2016.

El correo electrónico en los dispositivos móviles también verá un crecimiento a medida que se adopten más teléfonos inteligentes por los usuarios. Los ya poco utilizados MMS desaparecerán lentamente ya que, según el estudio, habrá maneras mucho sencillas de compartir contenido multimedia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones