Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los usuarios de móviles con tarjeta prepago tienen hasta noviembre para identificarse

Si no lo hacen, verán cancelada la línea y perderán su número

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 febrero de 2009
El Ministerio del Interior va a poner en marcha una campaña para recordar a los usuarios de móviles con tarjeta prepago comprados antes de noviembre de 2007, que deben pasarse por cualquier tienda de su operador para asociar los aparatos con su DNI. De lo contrario, en noviembre podrían ver cómo su línea es cancelada y su número de teléfono pasa a disposición de la compañía con la que lo contrató.

La Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas, de octubre de 2007, dio dos años de plazo a las operadoras para identificar a sus clientes. Ahora, el Gobierno va a poner en marcha una campaña para que los 15 millones de usuarios de prepago que aún están sin identificar lo hagan antes de que se cumpla el plazo y sus líneas sean dadas de baja. Basta con el DNI, el CIF en el caso de que sea una línea de empresa, o la tarjeta de identidad de extranjero en el caso de personas de otros países residentes en España.

Los costes económicos de la medida, que se calculan entre 30 y 50 millones de euros, serán asumidos por las operadoras, que afirman estar encontrándose con bastante resistencia a identificarse por parte de muchos clientes que ya han recibido notificaciones por SMS. Muchos de estos usuarios son menores de edad.

La medida no afecta a las líneas de tarjeta prepago contratadas en los últimos dos años, ya que al adquirirse cuando la ley ya había entrado en vigor, los consumidores estaban obligados a presentar el DNI antes de comprar el móvil.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones