Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los usuarios de ordenadores rechazan una posible tasa que grave los discos duros

La SGAE afirma que esta medida "está algo menos que en estudio" y que "no es prioritaria"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 enero de 2004
Los usuarios de ordenadores, entre ellos la Asociación de Internautas (AI), han rechazado de plano una posible tasa que grave los discos duros y cualquier otro soporte de almacenamiento digital. Desde la SGAE han señalado que esta medida "está algo menos que en estudio" y que "no es prioritaria".

Según el director de comunicación de la SGAE, Antonio Alférez, el revuelo que se ha formado por esta tasa es infundado. "Aquí lo que ha sucedido es que determinado medio de comunicación ha hablado con un funcionario de la SGAE y se ha dado a entender que el canon sobre los discos duros es inminente. Esto no es cierto. La verdad es que la Sociedad General de Autores no piensa por el momento tomar ninguna iniciativa a este respecto, aunque posiblemente lo haga si en Europa se adopta alguna línea rectora".

En todo caso, la SGAE se reserva la posibilidad de hacer uso de lo que considera sus derechos. "En principio, la ley contempla una remuneración compensatoria que se aplicó primero a los cassettes, luego a los CD-Rom y a los DVD y potencialmente a otros soportes. Pero si eso llega, no será para este verano, como se ha dicho", precisa Alférez.

De cualquier forma, la SGAE afirma que antes de decidirse por gravar los discos duros con un canon similar al de los CD y DVD vírgenes estudiaría el tema a fondo, contando con todas las partes implicadas, aunque de momento esta cuestión "no está en la agenda".

Por su parte, el presidente de la AI, Víctor Domingo, desconfía y asegura que "esto ya lo veíamos venir y si se produce vamos a ser tan beligerantes como en el tema de los CD. Lo increíble es que nosotros, haciendo unas cuentas bastante sencillas, hemos demostrado que la SGAE sacará mucho más dinero por el canon de lo que ella misma acepta como pérdidas por piratería. Es un negocio redondo que ahora parecen querer redondear un poco más".

Etiquetas:

discos duros tasa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones