Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los Veinticinco apoyan el plan para la creación del Instituto Europeo de Tecnología

La misión de este organismo sería reducir la brecha de innovación entre Europa y EE.UU.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 21 octubre de 2006
Los países miembros de la Unión Europea (UE) apoyaron ayer el plan para la creación del Instituto Europeo de Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés). Este organismo vendría a ayudar a reducir la creciente brecha de innovación entre Europa y EEUU.

Los 25 jefes de Estado y de Gobierno aprobaron en principio una propuesta de la Comisión Europea para crear una red de universidades, institutos de investigación y empresas cuyo objetivo es que más inventos científicos se conviertan en productos de éxito.

"El instituto debería tener un impacto real en reducir la brecha en la innovación en Europa", dijo el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, en una rueda de prensa tras una cumbre informal celebrada en la ciudad de Lahti, en el sur del país.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que "es importante que el instituto logre la excelencia". "Si tiene éxito, puede ser un hito y un escaparate de las capacidades de Europa", añadió Merkel.

El EIT contará con un presupuesto de 2.400 millones de euros entre 2008 y 2013, de los que 300 millones provendrían directamente del presupuesto de la UE. El resto sería de Estados miembros, autoridades regionales y locales, y el sector privado.

El gigante de la informática Microsoft, así como otras grandes empresas como Unilever, Nokia, BP y Volkswagen, han mostrado su interés en trabajar con el EIT, que será una réplica del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones