Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los videojuegos comienzan a emplearse como terapia contra problemas de salud

Obesidad, cáncer o demencia son algunas enfermedades que ayudan a combatir

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 agosto de 2006
La conferencia "Games for Health" (juegos para la salud), que se celebrará en septiembre en Maryland (EE.UU.), mostrará cómo algunos videojuegos ayudan en la lucha contra problemas de salud como la obesidad, el cáncer o la demencia.

"Creemos que hay un gran potencial para que se usen para bien los juegos", dijo Richard Tate, de HopeLab, la compañía que creó "Re-Mission", un videojuego para niños enfermos de cáncer. "Es sólo cuestión de diseñarlos meditadamente y tener claro lo que quieres lograr con el diseño", añadió.

"Re-Mission" narra la historia de la heroína animada Roxxi, definida como "una pequeña robot que busca y destruye células cancerígenas en el cuerpo humano". Según HopeLab, los pacientes que jugaron con el videojuego fueron luego más propensos a tomar sus medicamentos, soportar la terapia necesaria y creer que podrían vencer al cáncer.

En la actualidad, esta empresa, con sede en Palo Alto (California), está trabajando en juegos para tratar el autismo, la depresión, la anemia drepanocítica y la obesidad infantil.

Por otro lado, en las escuelas públicas de EE.UU. se está llevando a cabo un estudio para determinar si jugar a "Dance Dance Revolution", de la compañía japonesa Konami, ayuda a los niños a mantenerse en forma. Se trata de un videojuego musical que se juega con una alfombra de baile con cuatro paneles sensibles. Para sumar puntos, los jugadores deben sincronizar sus pasos a las notas musicales, apoyándose en los paneles correctos, mientras siguen las instrucciones que aparecen en pantalla.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones