Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los virus informáticos afectaron a uno de cada tres internautas españoles durante el último año

El 87% de los usuarios con menores en casa carece de un software de control parental o filtrado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 febrero de 2011

El 33% de los usuarios particulares en España afirmó que registró algún tipo de ataque informático, un 7% señaló que tuvo problemas por abuso de datos personales o violación de confidencialidad y un 4% perdió dinero por ataques de "phishing" u otras técnicas para el uso fraudulento de las tarjetas de crédito.

En el caso de vulneración de la confidencialidad y problemas similares, España y Bulgaria, también con un 7%, son los países en el que más casos se dan, por encima del 4% que marca la media en el conjunto de la Unión Europea (UE). No obstante, el 84% de españoles y el mismo porcentaje de europeos dice utilizar "todo tipo de software de protección o paquetes de seguridad" como antivirus, cortafuegos o antispam, según la encuesta europea.

El 31% de los usuarios particulares en el conjunto de la UE ha sufrido un ciberataque que le ha supuesto perder información o tiempo. Los países más vulnerables a este problema fueron Bulgaria, con un 58% de sus usuarios, Malta, con un 50%, Eslovaquia, con un 47%, e Italia, con 45%. Austria (14%), Irlanda (15%), Finlandia (20%) y Alemania (22%) son, por el contrario, los que menos ataques experimentaron. El mayor porcentaje de internautas que perdieron dinero por "phishing" u otras prácticas similares se dio en Letonia (8%), Reino Unido (7%) y Malta u Austria, con un 5% cada uno.

La encuesta indica que sólo el 13% de los ordenadores que hay en los hogares españoles donde viven niños cuenta con algún sistema de control parental o para filtrar contenidos cuando son los menores los que acceden a Internet. A nivel europeo, este tipo de programas están instalados en el 14% de los ordenadores que utilizan menores en sus casas. Los países que más utilizan estos dispositivos son Luxemburgo y Eslovenia, con un 25% cada uno, Francia, con un 24%, y Dinamarca, Austria y Reino Unido, todos ellos con un 21%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones