Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Más de 114.000 personas dan un paso simbólico por el comercio justo en el Forum 2004

Además se está realizando una recogida de firmas para que las empresas deportivas respeten los derechos laborales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 junio de 2004

Esta exposición muestra situaciones injustas en el comercio de productos que se suceden en todo el mundo. Los guías voluntarios analizan ante los visitantes cómo los pequeños agricultores y artesanos de países de África, Latinoamérica y Asia reciben una ínfima parte del precio final que los consumidores del Norte pagamos por los productos que ellos elaboran.

Tal y como explican los responsables de la exposición, el comercio justo se rige por unos criterios básicos que buscan garantizar una vida digna a los pequeños productores del Sur, por ello, paga un precio justo que cubre el coste de producción de los artículos; ofrece una retribución digna por el trabajo de los productores; respeta los derechos humanos y laborales; no permite la explotación laboral infantil; garantiza que haya beneficios sociales para las comunidades productoras; respeta el medio ambiente; y fomenta la igualdad de género.

Las agrupaciones organizadoras critican a través de la muestra que las normas del comercio internacional no favorecen el desarrollo de los pequeños productores de los países del Sur sino que agravan cada vez más su situación de vulnerabilidad y pobreza, por lo que invitan a los asistentes a dar un paso por el "comercio con justicia".

En la misma línea, en el Forum se ha instalado una tienda con productos de comercio justo, de la que ya han adquirido algún producto 20.239 personas. Este establecimiento es atendido por 24 personas todos los días, 15 de las cuales son voluntarias, y cuenta con casi un millar de productos de alimentación y artesanía diferentes, procedentes de más de 30 países de África, Latinoamérica y Asia.

Asimismo, las mismas entidades que organizan la exposición del comercio justo, son las encargadas de abastecer con café y azúcar de comercio justo las 36 máquinas expendedoras y todos los restaurantes del Recinto Forum. Por ahora, se han consumido un total de 3.600 kilogramos de azúcar y 3.400 kilogramos de café, y las previsiones apuntan que durante los 141 días del Forum los visitantes consumirán 18 toneladas de café procedentes de cooperativas de comercio justo de México y Colombia, y un millón de dosis de azúcar procedentes de una cooperativa de Paraguay.

Por último, Setem e Intermón-Oxfam, junto con los sindicatos UGT y CC.OO., han promovido una recogida de firmas dentro de la campaña "Juega limpio en las olimpiadas", para que las empresas de ropa deportiva respeten los derechos laborales de los trabajadores que fabrican sus artículos. 9.346 personas han suscrito ya esta petición.

Etiquetas:

comercio forum juesto

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto