Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Más de 20.000 personas en España compartieron coche en 2007 gracias a Internet

Estos usuarios utilizan esta modalidad de viaje sobre todo para ir al trabajo o al centro de estudios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 mayo de 2008
compartieron coche a diario u ocasionalmente con otras que recorrían un trayecto similar gracias a Internet, según los datos recopilados por la empresa Compartir SL, gestora de una red formada por 69 municipios y varias entidades locales y empresas que ofrecen un servicio en Internet donde los propietarios de vehículos pueden publicar las rutas que hacen a diario y donde cualquiera puede buscar si, entre los trayectos registrados para cada día, alguno coincide con su recorrido.

Estos viajes compartidos ahorran a la atmósfera el equivalente a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por más de 3.000 hogares en un año. Aquellos que se apuntan a esta forma de viajar, lo hacen sobre todo para ir al trabajo o al centro de estudios y, entre ellos, ganan terreno las mujeres, que son ya casi la mitad de quienes desean compartir coche.

Perfil del usuario

El número de trayectos que los usuarios de la citada empresa compartieron creció un 18% el pasado año, hasta sobrepasar los 8.000 trayectos, un 20% de los que se ofrecieron. Con una edad media de 32 años para las mujeres y 33 años para los hombres, estos usuarios comparten viajes que realizan a diario principalmente y que tienen una distancia media de 12 kilómetros.

Según la empresa, los viajeros suelen compartir los gastos de combustible o, si todos poseen un vehículo, alternarse en el uso del coche. En 2007 se evitó con este sistema que cada día salieran a la carretera más de 7.000 vehículos y un ahorro de casi 1.500 euros por persona.

Cataluña a la cabeza

Cataluña es la región donde más viajes se comparten (más de 4.500 diarios) y más municipios (48) están apuntados a esta iniciativa. A esta comunidad le sigue el País Vasco, con 936 viajes compartidos al día, que gozan de éxito entre trabajadores de pueblos pequeños en las cercanías de polígonos industriales. Tras esta comunidad se encuentra Madrid, con cerca de 500 viajes diarios, y Murcia, con casi 300. Las localidades donde más viajes se comparten son Bilbao, Rubí, San Sebastián de los Reyes, Murcia, Pamplona y Alicante.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones