Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Más de 24 millones de españoles acceden a Internet, el 60,5% de la población

A lo largo del último año se han incorporado a la Red 1,6 millones de usuarios más en nuestro país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 septiembre de 2009
Las nuevas tecnologías ganan adeptos en España. Sólo a lo largo del último año más de 1,6 millones de personas se han introducido en el mundo de Internet para consultar páginas web, realizar búsquedas o hacer compras on line. De esta forma, la cifra de ciudadanos españoles de más de 10 años que acceden al ciberespacio llega ya a los 24,3 millones, el 60,5% de la población, más de 10 puntos por encima de la media europea (50,1%). El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, indicó durante la presentación de "La Sociedad en Red 2008" que estos datos confirman el crecimiento de los últimos años, situado en el 10%.

Dónde se conectan los ciudadanos y cuál es el perfil de los usuarios de la Red son otras cuestiones que se abordan en este informe. El trabajo refleja que las empresas españolas ocupan uno de los primeros puestos en la clasificación de la Unión Europea (UE) por el uso de la banda ancha. Dentro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las pymes y las grandes firmas (más de 10 empleados) tienen en primer lugar al ordenador (casi el 98%), seguido de Internet (94,9%) y la telefonía móvil (90%). Destaca, además, el incremento de las compañías que ya disponen de una página web. "Esto indica el alto grado de sofisticación que ha logrando el empresariado", señaló Ros.

Los hogares muestran un comportamiento diferente. Los datos indican que en España el año pasado el 51% de los hogares tuvo acceso a Internet, mientras que en el resto de Europa este porcentaje es 10 puntos de media superior. "Tiene que ver con la cultura", explicó el máximo responsable de Telecomunicaciones. Para las personas mayores, según Ros, todavía es "muy árido" el acceso a Internet. El 38% de los europeos entre 54 y 65 años navega; en cambio, en España este porcentaje desciende casi 14 puntos.

Por el contrario, los más jóvenes usan más la Red que sus homólogos continentales. Del tramo de edad entre los 16 y los 24 años, el 90% navega de forma continua, mientras que en los otros 26 países la media se sitúa en el 80%. Además, España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, después de Brasil, en el porcentaje de internautas que participa en redes sociales.

Equipamiento en los hogares

Por lo que se refiere al equipamiento TIC en las casas, las familias con cuatro servicios (teléfono fijo, móvil, Internet y televisión de pago) se elevan al 14,3%; los tres servicios típicos (Internet, fijo y móvil) suponen el 36%, mientras que dos servicios se registran en el 27% de los hogares. Otro dato destacado es que el 83,5% de las conexiones en casa se realizan a través de un ordenador de mesa, aunque el uso de portátiles ha subido siete puntos.

Esta mayor implantación de las nuevas tecnologías ha permitido que España sea el líder mundial en el uso de la firma electrónica por el número de identificaciones emitidas: 12 millones de DNI electrónicos y dos millones de certificados y firmas digitales. Asimismo, el 21% de la población ha contactado con alguna administración pública a través de la Red. El servicio más usado es la consulta de información, en especial por asuntos de impuestos (62%), ayudas o becas (40%) y con los servicios sanitarios (33%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones