Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Más de 400.000 españoles emplean ya el teléfono móvil para pagar sus compras

España es el quinto país del mundo y el tercero en Europa más adelantado en servicios de pago por móvil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 septiembre de 2004

La consultora estratégica Arthur D. Little estima que esta forma de pago vivirá su despegue definitivo en 2008, lo cual parece muy posible si se tiene en cuenta que en España había 36 millones de teléfonos móviles el año pasado.

Nuestro país es en la actualidad el quinto del mundo y el tercero en Europa más adelantado en servicios de pago por móvil, por delante de países tan avanzados como Japón, EE.UU. o Francia, y sólo superado por Corea del Sur, Singapur, Noruega y Austria.

Cualquier modelo es válido para pagar mediante el teléfono móvil, siempre que se cuente con el sistema GPRS. El cliente sólo debe solicitar este servicio en su banco eligiendo las tarjetas para costear los pagos, que pueden llegar a ser nueve, aunque de diferentes entidades.

A su vez, las sucursales emisoras facilitan al cliente un NIP (Número de Identificación Personal), equivalente a la firma manuscrita en su abono. Este número secreto cuenta con cinco dígitos, que uno siempre puede cambiar. En cada transacción el usuario elige con qué banco o caja, activado en su cartera, desea pagar su compra. Una operación reflejada, más tarde, en la tarjeta de crédito.

Como un cajero

Según el director de desarrollo de negocio de Mobipay, Javier Díaz, "el modo de funcionamiento se asemeja al de un cajero en una pantalla de un móvil, se realiza en pocos segundos y es una transacción segura y eficiente".

El comprador de cualquier artículo, en una tienda física, proporciona al comerciante su número de teléfono o un alias. Éste introduce los datos en un terminal, similar al utilizado en el pago con tarjetas de crédito, y, a continuación, el cliente recibe un mensaje en su móvil con el precio de la compra. Luego, da una clave secreta, su NIP, y la transacción queda entonces confirmada en el móvil del cliente y en la terminal de la tienda.

Este sistema también permite las compras por Internet, el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la venta de entradas, realizar donativos a ONG's y recargar la tarjeta de prepago telefónico.

Etiquetas:

compras móvil pagar

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones