Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Más de 400.000 españoles utilizan su teléfono móvil como medio de pago, según Mobipay

Los expertos prevén que su uso se extenderá más rápidamente que las tarjetas de crédito en su momento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 agosto de 2004

(www.mobipay.es). Según Mobipay, que agrupa a 92 entidades bancarias, las tres compañías de telefonía móvil y los procesadores de medios de pago financieros Sermepa, Sistema 4B y Euro 6000, cada mes se dan de alta en el sistema alrededor de 20.000 usuarios nuevos y prevén alcanzar hasta 400.000 a finales de año. Si los españoles disponen de 37 millones de teléfonos móviles, tal como afirma la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el negocio tiene un gran potencial de crecimiento.

Cualquier modelo

Para pagar mediante el teléfono móvil (cualquier modelo es válido), además de otros servicios como recargar el saldo de la tarjeta telefónica, sólo hay que solicitarlo en cualquier banco que esté adherido al sistema Mobipay. Después de elegir las tarjetas que desea asociar al servicio, de facilitar su número de teléfono y firmar un contrato, recibe un mensaje con su número secreto, el llamado NIP (Número de Identificación Personal), que equivale a la firma manuscrita cuando realiza el abono, y que posteriormente puede cambiar. Puede asociar al sistema hasta nueve tarjetas diferentes, aunque sean de distintas entidades financieras. Todas las transacciones efectuadas con el móvil aparecen reflejadas en el extracto de la tarjeta de crédito a la que están vinculadas. Darse de alta en Mobipay es gratuito, lo único que cobran es un sólo mensaje USSD (cortos y en tiempo real) de los tres (o cuatro, a veces) que se efectúan durante la operación. Así, son 8 céntimos con Telefónica y Vodafone, y 7 céntimos con Amena. Esto es, la mitad de lo que cuesta un SMS. Estos mensajes no dejan ni rastro de ningún dato confidencial y tampoco constancia de la operación ni en el teléfono ni en la tarjeta SIM. Si el usuario quiere almacenar los pagos, puede configurar el sistema para que le envíen un SMS con los datos de la transacción.

Establecimientos adheridos

Actualmente, «2.800 comercios virtuales están adheridos a la plataforma Mobipay, 1.400 taxis de Madrid y 600 de Barcelona, y 1.400 tiendas de la calle (la mayoría en Valladolid)», apunta el director de desarrollo de negocio de Mobipay, Javier Díaz Martín. La idea -continúa- es que en un breve periodo de tiempo se pueda pagar en máquinas expendedoras, aparcamientos, autobuses urbanos y en las gasolineras, entre otros sitios. Aunque todavía el sistema no está operativo comercialmente, sí tecnológicamente. La plataforma permite el abono de importes pequeños y grandes gastos. Según el producto o servicio, el pago se realiza de una u otra manera. Las compras por referencia, para pagos en Internet, del IRPF, venta por catálogo, de entradas, donativos a ONG’s…, el comercio facilita un número de referencia que identifica la compra que se quiere realizar. Al teclear la referencia en el móvil, el usuario recibe un mensaje con la información sobre el pago que está realizando y la solicitud para que la autorice con su NIP. A continuación, tanto el comercio como el usuario reciben sendas informaciones sobre el resultado de la operación.

Cómo se hace

Recargar la tarjeta de prepago telefónico también es una compra por referencia, y es muy fácil: primero, se indica en el móvil el código que identifica la recarga, luego el importe y, finalmente, el NIP. Para recargar un teléfono ajeno (en remoto), se introduce la referencia, el importe, el número de teléfono a recargar y el NIP. En las compras presenciales, en tiendas o taxis, es el comercio el que inicia la transacción introduciendo el número de teléfono del usuario (o un número equivalente, por si prefiere no desvelarlo). Inmediatamente, el cliente recibe un mensaje con el importe y el nombre del establecimiento que va a efectuar el cargo. Con el NIP se acepta la compra. El sistema posibilita, también, consultar los últimos movimientos, el saldo, cambiar el idioma, y configurar el medio de pago habitual. Hoy el servicio está enfocado a las compras en todos aquellos sitios en los que no se puede comprar con las tarjetas de crédito. Pero los expertos auguran que su uso se extenderá más rápidamente que lo hicieron las tarjetas de crédito. Según un estudio de IBM de 2003, el 75% de los usuarios está dispuesto a usar el móvil como instrumento de pago, y asegura que el abono a través del móvil será la principal aplicación de los próximos servicios en la telefonía móvil.

Etiquetas:

móvil pago teléfono

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones