Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Más de una treintena de países celebran hoy el Día Internacional por una Internet más Segura

Un "blogomaratón" es la actividad más significativa de esta jornada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 febrero de 2006
Fomentar el uso seguro de Internet y de las nuevas tecnologías de la información es el objetivo del Día Internacional por una Internet más Segura, que se celebra hoy. En 2005 participaron en esta jornada 65 organizaciones de 30 países diferentes, y este año serán 89 de 33 países. Por parte de España están Protégeles.com y Terra Networks.

En total tendrán lugar unos 300 actos para conmemorar este día, entre los que destaca un "blogomaratón" organizado por el Comisariado Europeo para la Sociedad de la Información e Insafe, una red de cooperación para promover el buen uso de la Red.

Este "blog" estará disponible en numerosos idiomas y cada país podrá dejar sus comentarios a una hora determinada. En el caso concreto de España, será entre las 13:45 y las 14:00 horas. En cualquier caso, permanecerá abierto hasta el próximo 15 de febrero.

El objetivo principal de esta iniciativa es poder compartir conocimientos entre padres, educadores y usuarios para promover un uso correcto, ético y legal de Internet. "Los blogs son una forma nueva y popular de comunicación para la gente joven y cualquier grupo de otra edad, de manera que es apropiado su uso por parte de Insafe para mostrar cómo Internet puede ser agradable y divertido y qué es lo que los jóvenes deben recordar mientras se comunican de esta manera", señala la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding.

Cabe señalar también que el Defensor del Menor aprovechará la celebración de este día para presentar el "Portal del menor".

La compañía Optenet, por su parte, ofrecerá la última versión de su Web Filter 9.4.1. Los usuarios podrán descargar la herramienta desde su página web (www.optenet.com) para su utilización durante un periodo de seis meses. Optenet considera que la prevención es la mejor forma de actuar contra los contenidos peligrosos e inadecuados para los menores a la hora de conectarse a la Red.

Web de la IQUA

Por otro lado, la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) está desarrollando una página web, que estará operativa a partir de junio de este año, sobre la seguridad de los niños en la Red. Este portal pretende ofrecer a menores, padres y profesores los mecanismos que garanticen a los más pequeños una navegación segura, según informó la IQUA.

La Agencia insiste en que las metas que se quieren alcanzar con el proyecto son sensibilizar sobre un uso más seguro de la Red , educar a los menores en un empleo responsable de las nuevas tecnologías y crear un espacio de encuentro e intercambio entre los distintos agentes responsables de velar por una navegación segura.

Entre las recomendaciones de la IQUA para una "conexión responsable en el hogar", destacan que los padres naveguen por Internet con sus hijos y que el ordenador esté fuera de su dormitorio.

Etiquetas:

día Internet Segura

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones