Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Más del 35% de la audiencia de televisión en España sigue ya las emisiones a través de TDT

Los usuarios de televisión analógica alcanzaron en junio el mínimo histórico del 43,8%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 julio de 2009
La televisión digital terrestre (TDT) sigue ganando audiencia a medida que se acerca el momento del llamado "apagón analógico", previsto para abril de 2010. De esta forma, en junio se estableció un nuevo record al alcanzar el 35,3% de cuota de pantalla, lo que supone que más de la tercera parte de la audiencia total del país ya sigue las emisiones a través de la nueva tecnología. Por lo tanto, durante el mes pasado volvió a reducirse la cifra de usuarios de televisión analógica, que alcanzó un nuevo mínimo histórico del 43,8%.

Por primera vez, Cataluña (43,1%) y Madrid (40,3%) sobrepasan el porcentaje del 40% en consumo de TDT, mientras que la Comunidad Valenciana (39,6%) se acerca también a los mismos parámetros. No obstante, la principal novedad es que el "share" de la TDT es superior al de la televisión analógica en Cataluña y Valencia. Los datos detallados por comunidades autónomas indican que Cataluña es la región más avanzada en la implantación de la TDT, con un porcentaje de penetración (hogares que ya pueden recibir la nueva tecnología) de un 73,3%, es decir, casi tres de cada cuatro familias. A continuación se sitúan Madrid, con un 67,2%, Navarra (66,3%), La Rioja (63,7%) y Aragón (61,6%).

Los primeros apagones analógicos parciales se produjeron a finales de junio en distintas zonas del país, un proceso que se está efectuando con normalidad. El comienzo tuvo lugar el 27 de junio en 14 municipios del este de Cantabria y continuó el 30 de junio con el inicio de los apagados en 17 poblaciones de 13 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla. El cese en el resto de la poblaciones de la fase I en esta transición se están realizando "de forma progresiva" durante el mes de julio, según indicaron en la sociedad Impulsa TDT. En cuatro de las zonas incluidas es necesario que la interrupción de la señal analógica se acometa de forma manual (Cuenca, Madrid Norte, Mataró, Ripollés y Zaragoza). Además, en 10 municipios de Andalucía y otros siete de Canarias se ha retrasado la fecha de ejecución al 22 de julio con el fin de asegurar el éxito de los apagados analógicos.

Así, a finales de julio la población a la que se aplicará estos primeros apagones analógicos superará los cuatro millones de residentes. Los encendidos de la TDT proseguirán con siguientes fases hasta el 3 de abril de 2010, fecha en que se prevé que toda España disfrute ya de la nueva televisión digital.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones