Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Más del 80% de las empresas españolas disponían de conexión a Internet al año pasado

España se encuentra retrasada en Europa en cuanto a la implantación de Tecnologías de la Información en las empresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 12 noviembre de 2003
Según la encuesta de Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Comercio Electrónico 2002 en el 95 por ciento de las empresas de nuestro país se usa el ordenador y en el 81,7% se cuenta con conexión a Internet. Esta encuesta ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE). Por comunidades autónomas, en Madrid, Cataluña y País Vasco es donde se hace un uso más intenso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por contra, son las autonomías de Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias las que cuentan con el porcentaje más bajo.

Además de tener ordenador, según esta encuesta 8 de cada 10 empresas que contaban con 10 o más asalariados tienen una conexión a Internet. De éstas el 40,9% dispone de una página web y el 76% de correo electrónico de la empresa. Sin embargo, hay otras TIC que no están tan implantadas en las empresas, como por ejemplo, Intranet (una red idéntica a Internet aunque su uso está limitado a un entorno concreto, que permite acceder y compartir información y recursos entre empleados) que sólo lo utiliza el 29,4% de las empresas. Pro otra parte, Extranet, que es una red cuya uso queda restringido a otras personas o clientes, sólo es usada por el 12,2% de los encuestados. Más de la mitad de éstos, concretamente el 55,2%, trabaja con una red de área local y tan sólo el 3,3% con una red de área local inalámbrica.

Esta encuesta se ha llevado a cabo también en todos los países de la Unión Europea y desvela que "España está a la cola de la UE en cuanto a implantación de las TIC, junto con Italia y sólo por delante de Portugal", explica el presidente de la AECE, Fernando Pardo. "Las grandes empresas han avanzado mucho en este terreno, están a la altura de las europeas, pero no las pymes, que están muy por detrás. Esta diferencia es preocupante", señala Pardo.

El 62,4 por ciento de las empresas accede a Internet mediante banda ancha. De éstas, la más utilizada es la ADSL (54,6 por ciento) seguida por el cable que empieza a tener presencia en las empresas (7 por ciento). Después de la banda ancha, predominan las conexiones vía módem (37,5 por ciento), las RDSI (35,8) y, por último, las conexiones sin hilos o inalámbricas con un 6,5 por ciento.

La mayoría de las empresas utiliza Internet para buscar información e investigar el mercado; uno de los servicios menos utilizados es el de Teleformación; se relacionan con la Administración a través de la Red para obtener información (49,5 por ciento); conseguir impresos (45,7 por ciento); devolverlos cumplimentados (31,5 por ciento) y para la gestión electrónica completa (22,6 por ciento).

En cuanto a las ventas a través de Internet aumentaron. Un 1,7 por ciento de las empresas encuestadas por el INE vendió productos o servicios a través de Internet en 2002, generando un volumen de negocio de 3.753 millones de euros, lo que supone un 43,4 por ciento más que en el año anterior. La mayoría de las ventas fue con otras empresas (conocido como el comercio "business to business" o B2B), exactamente el 87, 6 por ciento. El porcentaje de ventas con los consumidores finales, "business to consumer" o B2C, se situó en el 12, 4 por ciento. España es con el 91 por ciento el destino geográfico de las ventas, mientras con Europa éstas representaron el 5,7 por ciento.

Teniendo en cuenta los diferentes sectores de actividad empresarial, los servicios utilizan las TIC con más intensidad que las empresas de la industria y las de la construcción. Dentro de las de servicios, las de actividades informáticas y las de intermediación financiera son las que tienen mayor tendencia a utilizar las TIC, indica el estudio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones