Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Microsoft acepta pagar 200 millones de dólares para resolver seis demandas colectivas de consumidores

Con éstas son ya diez las demandas en las que la empresa de Bill Gates ha llegado a un arreglo extrajudicial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 octubre de 2003
El gigante de la informática Microsoft se ha comprometido hoy a pagar 200 millones de dólares a consumidores de varios Estados norteamericanos, a cambio de que retiren las seis demandas colectivas que habían planteado por prácticas monopolísticas. Con éstas son ya diez las demandas colectivas en las que la empresa de Bill Gates ha llegado a un arreglo extrajudicial.

En los convenios alcanzados, la empresa se compromete a entregar a determinados consumidores vales para la compra de programas informáticos, si bien la mitad de los cheques no reclamados se destinarán a comprar equipos para las escuelas.

Las primeras demandas contra Microsoft por prácticas monopolísticas se interpusieron en 1997. En aquel momento, a la empresa informática se le acusó de haber integrado el navegador Internet Explorer en el sistema operativo Windows para así vender más que su rival, Netscape Navigator. Asimismo, se le acusó de presionar a los fabricantes de ordenadores para que incluyeran en sus equipos Windows y Explorer y a las compañías de servicios de Internet, para que favorecieran a su navegador.

El mayor acuerdo extrajudicial se produjo el pasado mes de enero, cuando se comprometió a abonar 1.100 millones de dólares a 13 millones de clientes y empresarios de California. Tres meses después, Microsoft accedió a pagar otros 202 millones de dólares en un acuerdo con consumidores de Florida.

La compañía tiene además un frente abierto en Europa, donde la Comisión Europea determinó el pasado mes de agosto que Microsoft estaba "utilizando su posición dominante" en el mercado de los ordenadores personales.

El Ejecutivo comunitario afirmó entonces tener pruebas de que la empresa está utilizando su posición dominante en el mercado de los ordenadores personales "como palanca para imponerse en el de los servidores de gama baja".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones