Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Microsoft patenta dos nuevos proyectos para controlar dispositivos electrónicos mediante el cuerpo humano

Estos sistemas convierten la actividad bioeléctrica muscular en instrucciones para el ordenador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 enero de 2010
El control de dispositivos electrónicos a través del propio cuerpo humano ha experimentado un pequeño avance más gracias a Microsoft. La multinacional informática ha registrado en la Oficina de Marcas y Patentes estadounidense dos nuevos proyectos basados en tecnología utilizada en la electromiografía (EMG). Este método permite, a través de sensores sujetos al cuerpo, convertir la actividad bioeléctrica muscular en instrucciones para el ordenador.

Los avances tecnológicos en la detección y el procesamiento de la actividad muscular hacen posible que los seres humanos puedan controlar la interfaz de los dispositivos electrónicos con el movimiento del cuerpo, en este caso la EMG mide los impulsos eléctricos generados por los músculos al moverse. Para capturar estos movimientos se utilizan sensores que se colocan en el cuerpo. Uno de los documentos de Microsoft sugiere que los sensores pueden ir colocados en el brazo o incluso en la cabeza y el pecho del usuario. La actividad de los músculos en los que están adheridos los sensores se mide y, de forma inmediata, se traslada al ordenador la información de los movimientos ya hayan sido hechos de manera consciente o no.

Los investigadores de Microsoft han conseguido darle una aplicación práctica a este proyecto. De este modo, los usuarios del popular juego "Guitar Hero", de Activision, podrán tocar sus temas favoritos sin la necesidad de disponer de un instrumento físico, con sólo mover los dedos. Al imitar el punteo de una guitarra, el sistema detecta por sí solo qué traste y con qué intensidad se toca.

Aunque el sistema todavía está en fase de desarrollo y Microsoft no ha dado ninguna fecha para su próximo lanzamiento o aplicación directa en alguno de sus productos, estas patentes parecen relacionarse con "Project Natal", el próximo sistema de la compañía para controlar la consola Xbox mediante el cuerpo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones