Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Microsoft renuncia definitivamente a comprar Yahoo!

La pasada madrugada retiró su oferta de 46.000 millones de dólares. Las acciones del portal bajan más de un 20%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 mayo de 2008
Microsoft tira definitivamente la toalla. En la madrugada del domingo, hora española, anunció que retiraba su oferta de 46.000 millones de dólares para adquirir Yahoo!, portal que es el número dos mundial en publicidad "online", por diferencias en el precio a pagar por la compañía. Las consecuencias ya son visibles: las acciones de Yahoo! han bajado más de un 20%.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Finalmente, las dos empresas no han podido superar las discrepancias. Microsoft se ha negado a ir más allá tras elevar su propuesta inicial hasta 33 dólares por título, 5.000 millones de dólares adicionales. Según su versión, los gestores de Yahoo! pedían 37 dólares por acción.

Los dirigentes del popular portal de Internet celebraron la retirada. Consideraron que la operación emprendida por Microsoft había sido una pura "distracción", y una propuesta no amistosa ni solicitada. "Este proceso ha puesto de relieve nuestra valiosa y única posición estratégica", declaró el consejero delegado y cofundador de Yahoo!, Jerry Yang, a través de un comunicado.

"Ahora podremos enfocar todas nuestras energías a ejecutar la transición más importante en nuestra historia para maximizar nuestro potencial en beneficio de nuestros accionistas, empleados, socios y usuarios", avanzó Yang.

Microsoft elevó su propuesta inicial hasta 33 dólares por título, pero Yahoo! pedía 37 dólares

También celebró la retirada de la oferta el presidente del portal, Roy Bostock, quien subrayó que la compañía se centrará a partir de ahora en aumentar su crecimiento. "Seguimos centrados en maximizar el valor de las acciones y la consecución de oportunidades estratégicas", explicó. "Nuestros sólidos resultados del primer trimestre y la liquidez prevista para 2008 reflejan el avance logrado", agregó.

Según Bostock, desde el comienzo del proceso el consejo y la dirección de Yahoo! se han mantenido firmes, porque la oferta de Microsoft "infravaloraba" a la empresa.

Por su parte, Steve Ballmer, presidente del gigante de la informática, apuntó que la propuesta de compra "aportaba valor a Microsoft, Yahoo! y el mercado en general". "Pese a nuestros esfuerzos, que nos llevaron a subir la oferta inicial en casi 5.000 millones de dólares, Yahoo! no lo aceptó", explicó.

Ballmer reconoció que en las últimas conversaciones se había mostrado dispuesto a subir la oferta a 33 dólares por acción. Pero la propuesta no fue suficiente, porque los gestores de Yahoo! demandaron 5.000 millones de dólares adicionales, precisó.

Los analistas creen que ahora Microsoft puede lanzarse a por AOL, ValueClick, o la red social MySpace para desarrollarse en el rentable mercado de la publicidad en Internet.

Caída en Bolsa

A muchos analistas les sorprende la postura de Yahoo! y creen que el rechazo de la oferta de Microsoft provocará una caída de las acciones del portal de hasta el 30%, a niveles cercanos a los 20 dólares. Las acciones subieron el viernes casi un 7%, hasta los 28,67 dólares, por las expectativas de que hubiese un acuerdo de compra.

El gigante de la informática podría estar a la espera de un desmoronamiento de las acciones de Yahoo! para comprarlo más barato

"Me sorprende que Yahoo! no haya sido más razonable. Las acciones probablemente caerán al menos cinco dólares el lunes", vaticinó Walter Price, analista de la compañía de inversiones RCM en San Francisco.

Van Baker, de la consultora Gartner, cree que ahora el portal de Internet "tendrá que convencer al mercado de que vale más que antes de la oferta de Microsoft". Incluso se atreve a especular con la posibilidad de que el gigante de la informática esté a la espera del desmoronamiento de las acciones de Yahoo! para comprarlo más barato.

De momento, en la subasta previa a la apertura de Wall Street la caída de los título del portal era del 21%. En cambio, las acciones de Microsoft ganaban un 5,9%, alcanzando los 30,96 dólares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones