Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Microsoft sustituirá el cable de alimentación de la mayoría de “Xbox” por un riesgo de incendio

La compañía ha recomendado a los usuarios apagar estos dispositivos cuando no los estén utilizando hasta que reciban el cable nuevo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 febrero de 2005
La página web oficial de la consola "Xbox" publica un "aviso importante de seguridad": Microsoft ofrece de manera gratuita nuevos cables de alimentación para sustituir los cables que acompañaban originalmente a algunas de estas plataformas de juego.

La compañía de Bill Gates cambiará de forma voluntaria los cables de 14,1 millones de consolas "Xbox", cerca del 70% de las 20 millones de unidades vendidas. El cambio se efectuará "de manera preventiva", debido a la posibilidad de un sobrecalentamiento.

La decisión se ha tomado después de haber detectado incidencias en una treintena de dispositivos y haber tenido constancia de que siete usuarios han sufrieron pequeñas quemaduras en las manos, según informa Microsoft. El gigante informático explicó que los cables de alimentación sustitutivos están diseñados para proteger a los consumidores y a sus consolas frente a ciertos "infrecuentes" fallos de los componentes electrónicos que podrían suponer un riesgo de incendio.

Solicitar un cable

Todas las videoconsolas "Xbox" fabricadas antes del día 23 de octubre de 2003 requieren un cable de alimentación sustitutivo, excepto las producidas en Europa continental. En este caso necesitan el cable nuevo también las consolas comercializadas antes del día 13 de enero de 2004.

Para conocer el número de serie, fecha de fabricación y hacer un pedido del cable sustitutivo, así como para obtener más información sobre el proceso de reemplazo, los usuarios en España de la consola pueden llamar al número 900 81 19 14 o acceder a la página de "Xbox". Los cables serán entregados en el plazo de dos a cuatro semanas desde su solicitud.

"En aras de la seguridad y como medida de precaución para los consumidores", mientras esperan la entrega del nuevo cable, la compañía ha recomendado a los consumidores apagar las consolas "Xbox" afectadas cuando no las estén utilizando.

Respecto a los cables sustitutivos, Microsoft ha avisado de que no todos tendrán el mismo aspecto: el tipo de cable que se entregue dependerá de la fecha en que fue fabricada la consola y del país donde está siendo utilizada.

Riesgo de sobrecalentamiento

Microsoft ha informado a través de un comunicado de que "menos de una de cada 10.000 consolas ha experimentado este tipo de fallos" y, en casi todos los casos, el daño causado por estos fallos afectó al interior de la propia consola o se limitó al extremo del cable de alimentación que se halla por detrás de la consola de videojuegos.

Pese a todo, la compañía de Redmond también tiene constancia de que en 30 consolas estos fallos han causado algún otro daño menor. En siete casos los clientes han declarado haber sufrido una pequeña quemadura en la mano y, en otros 23, los consumidores han aludido a ciertos daños derivados del humo o quemaduras en los objetos próximos. Medida preventiva

El vicepresidente corporativo de la firma, Peter Moore, ha señalado que la compañía sabe del problema desde hace algún tiempo y que ha estado varios meses trabajando para retirar el producto del mercado, produciendo nuevos cordones y subsanando los fallos.

"Se trata de una medida preventiva que hemos adoptado a pesar de la infrecuencia de estos incidentes", afirmó el vicepresidente de la división Home and Entertainment de Microsoft, Robbie Bach. "Lamentamos cualquier inconveniente, pero creemos que ofrecer a los consumidores un cable de alimentación gratuito es la decisión responsable que debemos adoptar", añadió.

La consola "Xbox" salió al mercado en noviembre del 2001 en Estados Unidos. Está previsto que Microsoft presente este mismo año la consola sucesora. Por su parte, Sony, su máximo rival y líder de la industria del videojuego, tiene anunciada la presentación de la tercera versión de su popular PlayStation en 2006.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones