Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Miles de internautas se lanzan en masa a descargarse las partes del código fuente de Windows que circulan por la Red

Los especialistas en seguridad creen que podría haber suficiente código disponible como para penetrar en partes vitales de este software

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 febrero de 2004
Miles de internautas se han lanzado en masa a descargarse las partes del código fuente del sistema operativo Windows, de Microsoft, que circulan por Internet, por lo que crece la preocupación ante una nueva oleada de ciberataques, según informaron compañías de seguridad informática.

El gigante de Redmond advirtió el jueves de que partes de su valioso código fuente para sus sistemas operativos Windows NT y Windows 2000 se habían filtrado a varias redes de intercambio de archivos "online". Aunque la empresa de Bill Gates aseguró que la difusión parcial de los códigos representaba una fracción de todo el programa, centenares de curiosos y maliciosos no se resistieron a revisarlos ellos mismos.

Los expertos, sin embargo, piensan que podría haber suficiente código disponible como para penetrar en partes vitales de un software que opera en millones de ordenadores. "Cada codificador, cada profesional malicioso y cada hacker que posea algún conocimiento razonable de programación va a estar mirando para meter la mano en el código fuente", dijo Richard Starnes, especialista en seguridad informática.

Varias compañías de seguridad informaron ayer de que se estaban distribuyendo masivamente en cientos de intercambios "online" dos archivos comprimidos: uno de 203 megabytes y otro de 229 megabytes de los sistemas operativos Windows NT y Windows 2000, respectivamente.

Los expertos dijeron que los archivos comprimidos equivalían en total a la cantidad de datos que caben en un CD y que representaban menos del 5% del código de Windows. No obstante, alertaron de que esas partes reveladas podrían estar relacionadas con funciones críticas de seguridad.

Los temores giran en torno a los diseñadores de virus y "hackers", quienes podrían descubrir vulnerabilidades en el software y usarlas para penetrar en los equipos que funcionan con Windows 2000 o NT para destruir o sustraer datos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones