Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Miles de usuarios se quedan sin ADSL por una avería en los servidores de Telefónica

FACUA recuerda que los afectados deberán ser indemnizados en la próxima factura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 agosto de 2006
Una avería en los servidores de Telefónica dejó ayer sin ADSL a miles de internautas de toda España. Fuentes de la compañía señalaron que el incidente fue originado por la tormenta eléctrica que ayer por la mañana afectó a Barcelona, donde Telefónica tiene parte de los equipos que prestan servicios de acceso a Internet. Los clientes de Ya.com y Wanadoo también se vieron afectados.Ya.com y Wanadoo distribuyen servicios de ADSL y telefonía fija a través de las redes de Telefónica.

La misma tormenta eléctrica provocó retrasos de hasta una hora en todos los trenes de Renfe que circulaban en la provincia de Barcelona, tanto los de cercanías como los de medio y largo recorrido.

Fue una avería que no se había registrado con anterioridad y que afectó a los usuarios con dirección IP dinámica

En concreto, la incidencia de Telefónica no permitía a algunos clientes conectarse a la Red ni acceder a los contenidos de la televisión Imagenio. Cuando intentaban acceder a Internet aparecía en la pantalla de sus equipos un error que les impedía la conexión.

La operadora aseguró que se trataba de una "avería inusual" que no se había registrado anteriormente y que afectaba a la IP dinámica. La dirección IP es aquella con la que el ordenador se registra cuando accede a Internet. La IP dinámica varía en cada conexión y es la más extendida entre los usuarios de la compañía.

Ya.com y Wanadoo también se vieron afectadas por problemas que impidieron el acceso de sus clientes de ADSL. En el caso de Ya.com, se produjo una caída de red general, mientras que Wanadoo se limitó a afirmar que sus usuarios sufrieron "incidencias masivas".

Indemnizaciones

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) señaló que Telefónica, Ya.com y Wanadoo están obligadas a indemnizar en la próxima factura a los afectados. Además, FACUA recordó que los clientes no tienen que reclamar nada, porque "Telefónica está obligada a ello; y no es necesario informar, porque la compañía sabe perfectamente que la red no funciona correctamente".

En caso de que las indemnizaciones no se abonen en la próxima factura, los usuarios tienen derecho a reclamar, y "aunque no son muy cuantiosas (las indemnizaciones), sí deben ir acordes al tiempo que el cliente no ha podido hacer uso de su servicio", precisó la Federación, que comenzó a recibir las primeras quejas en la mañana de ayer.

Telefónica movilizó a todos los técnicos posibles para reparar en el menor plazo de tiempo la avería, aunque a última hora de ayer algunos clientes todavía no tenían restablecido el servicio. La compañía indicó que, a última hora de la tarde, seguía disminuyendo el número de intentos fallidos de conexión a la Red, aunque la avería no había sido reparada totalmente.

Según los servicios técnicos de la empresa, a las 21:00 horas de ayer quedó restablecido casi en su totalidad el citado servicio. FACUA afirmó que comenzó a recibir quejas a primera hora de la mañana, lo cual coincide con la información que posteriormente han proporcionado los servicios técnicos de la compañía y que apunta a que se produjeron incidencias desde las 10:15 horas de la mañana.

Los servicios técnicos de Jazztel, en cambio, destacaron que, si bien se suelen producir incidencias masivas en la Red de forma común, concretamente ayer no tuvieron constancia de que se hubieran producido "problemas de ningún tipo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones