Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Moneda y Timbre ha expedido ya más de 300.000 certificados de firma electrónica

Este sistema permite a los internautas "teletramitar" con las administraciones públicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 febrero de 2003
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha expedido ya más de trescientos mil certificados de firma electrónica, que permiten a estos usuarios "teletramitar" con un conjunto "amplio" de administraciones públicas, según señaló el director del proyecto CERES, Sergio Ruiz, durante una mesa redonda celebrada en el marco de "Mundo Internet 2003".

El proyecto CERES (Certificación Española), liderado por la FNMT, consiste en establecer una entidad pública de certificación que permita autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones públicas.

Ruiz explicó que CERES presta ya cobertura a seis ministerios, gobiernos de nueve comunidades autónomas, 25 diputaciones provinciales y cinco mil municipios, lo que permite a los ciudadanos interactuar con estos organismos oficiales con un sólo identificador digital.

En la actualidad, el Ministerio de Ciencia y Tecnología está ultimando el borrador definitivo del anteproyecto de Ley de Firma Electrónica, con el que se pretende regular la autentificación de las comunicaciones a través de redes, permitiendo comprobar la procedencia de los mensajes y su integridad, así como evitar el repudio de dicha comunicación.

El director del proyecto CERES destacó que para el desarrollo de la Administración Electrónica existen ya tecnología, prestadores de servicios con "garantía", marco jurídico "necesario", experiencias "muy positivas" y "grandes" ventajas por todas las partes.

En este sentido, afirmó que será fundamental que exista "interoperabilidad" entre las autoridades certificadoras de administraciones locales y regionales con las de la Administración General del Estado, de tal modo que no exija más de una identificación en la Red.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones