Nace la Red Española de Supercomputación

El "MareNostrum" se conecta en red con otros seis superordenadores
Por EROSKI Consumer 14 de marzo de 2007

El campus norte de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña acogió ayer la presentación de la Red Española de Supercomputación (RES), que será gestionada y tendrá su nodo principal en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Para crear la RES, el superordenador «MareNostrum», que gestiona al BSC-CNS, se ha conectado con otros seis superordenadores del resto de España. El objetivo es trabajar en red y mejorar así la capacidad de nuestro país en supercomputación.

En el acto de presentación, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, destacó que estos siete supercomputadores «se sitúan entre los 500 más potentes del mundo», y que, trabajando unidos en red, darán «respuesta a la creciente demanda de supercomputación de la comunidad científica».

La creación de la RES consigue multiplicar por tres la potencia del «MareNostrum», que ahora es el quinto ordenador más potente del mundo y el primero de Europa con sus 94,21 teraflops (billones de operaciones por segundo). Su capacidad de cálculo es de casi 150 teraflops.

Un comité de científicos independientes determinará qué grupos de investigación tendrán acceso a la RES, y se espera que el próximo mes de abril sean aprobados los primeros proyectos.

De momento, el «MareNostrum» y los otros superordenadores españoles están trabajando, en colaboración con firmas como Microsoft, en más de 200 proyectos distintos. Entre ellos, el estudio del cambio climático o el análisis de proteínas para el diseño de fármacos.

Además, el BSC-CNS estudia cómo multiplicar por 100 la potencia actual del «MareNostrum» mediante el uso del microprocesador Cell, el que utiliza la PlayStation 3.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube