Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Neutralizan un virus informático que podría haber afectado a 100.000 internautas

Una página web lo ofrecía a los usuarios con instrucciones para su empleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 abril de 2003

La llamada operación "Clon" se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil detectó la presencia en Internet de "Cabronator", que era difundido a través de una página web. En esta página se ofrecía el virus a los internautas con instrucciones para su uso, con el objetivo de captar la atención de la posible víctima del virus y conseguir el acceso a la información contenida en sus ordenadores.

Una vez localizado el origen del virus, se procedió a la detención de un joven de 27 años, programador informático. En el registro llevado a cabo en su domicilio se intervino abundante material informático, así como una importante colección de documentos y miles de fotografías sustraídas.

El virus detectado corresponde a los denominados "troyanos", es decir, aquellos que permiten al difusor del mismo acceder y sustraer toda la información contenida en el ordenador donde haya sido instalado.

El usuario que decidía descargar el archivo del virus permitía al detenido extraer la información contenida en el ordenador de destino. Éste, a su vez, podía vulnerar la información que contenían aquellos ordenadores que igualmente hubieran descargado este virus procedente del anterior. Con ello se producía un efecto de propagación que multiplicaba los efectos del virus en numerosos usuarios de Internet.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones