Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Orange deberá facilitar la portabilidad a los clientes que se pasen a Euskaltel

La antigua Amena exigía el acceso a todos los datos de los abonados como condición previa para autorizar su traspaso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 diciembre de 2006
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hizo pública ayer una resolución en la que conmina a Orange a terminar con determinadas prácticas que había puesto en marcha para impedir, o cuando menos ralentizar, el traspaso de sus clientes a Euskaltel. La resolución, adoptada tras incoar de oficio un expediente sobre el asunto, obliga a la antigua Amena a facilitar el denominado proceso de portabilidad de aquellos clientes que soliciten formalmente su paso a la operadora vasca.

El proceso de rescate de clientes puesto en marcha por Euskaltel, iniciado hace tan sólo dos semanas, se había encontrado con un nuevo problema, producto de la "guerra" desatada entre ambas compañías. Orange había exigido el acceso a todos los datos de los abonados -domiciliación bancaria, dirección, etc.- que estaban en manos de Euskaltel, como condición previa para acceder a su traspaso.

La CMT subraya en la resolución que la ruptura del acuerdo de colaboración entre ambas compañías ha dado lugar a unos procesos de portabilidad "sui generis" y "muy particulares", ya que el operador donante, Orange, desconoce la identidad de los abonados, "puesto que la relación contractual únicamente ha sido establecida entre dichos usuarios y Euskaltel".

"Euskaltel, aunque es el operador receptor, es quien dispone de los datos que precisaría la compañía donante para validar la solicitud de portabilidad", explica el regulador, que sin embargo destaca que dadas las particularidades de este caso, Orange no puede "ampararse" en que no tenga esa información para denegar las solicitudes de portabilidad.

La compañía vasca tiene registradas, a día de hoy, un total de 42.000 solicitudes de portabilidad, de las que ha entregado a Orange alrededor de 10.000 para que realice su tramitación.

Etiquetas:

CMT Euskaltel orange

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones