Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Pekín impide el acceso a dos de los principales buscadores de Internet

El Comité de Protección de los Periodistas ha condenado ese tipo de «censura» ejercida por el Gobierno chino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 septiembre de 2002

El acceso al motor de búsqueda de Altavista no era posible ayer desde los servidores de Internet situados en Pekín y Shanghai, en lo que parece otro paso en las restricciones a la información puestas en marcha por el Gobierno chino de cara al XVI Congreso del Partido Comunista, que tendrá lugar en noviembre. Así, las autoridades de Pekín han decretado una alerta general de seguridad durante el periodo que precede al encuentro.

Un grupo de ministerios chinos y otros órganos oficiales que se ocupan de los asuntos de Internet y la seguridad del Estado han manifestado en reiteradas ocasiones su desconocimiento respecto al bloqueo del acceso a Google, afirmando no ser responsables del mismo.

El Comité de Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, ha condenado ese tipo de «censura» ejercida por el Gobierno chino. La organización ha manifestado su preocupación por el bloqueo de la página de Google, que afecta a los internautas chinos desde el pasado fin de semana, señalando que repercute negativamente en la labor de los periodistas tanto nacionales como extranjeros y a los ciudadanos en general.

La presidenta del comité, Ann Cooper, ha enviado una carta abierta al presidente chino, Jiang Zemin, en la que señala: «Su Gobierno bloquea frecuentemente sitios web de medios de comunicación extranjeros y grupos de derechos humanos, y ahora por primera vez impide el acceso a un buscador de información».

El Gobierno chino lleva mucho tiempo intentando restringir la información de Internet y ha llegado a bloquear en diferentes momentos las páginas de medios como CNN y la BBC o a firmar pactos con el buscador Yahoo en el que ésta página se comprometía a autocensurarse en China.«Urgimos a China que acabe con el bloqueo y respete el derecho a la libre expresión», destaca Cooper en su misiva.

Etiquetas:

censura china Internet

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones