Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Planeta DeAgostini consigue inhabilitar una web literaria porque tenía el dominio “deusto.com”

La web lleva tres semanas suspendida de forma cautelar por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2006
La editorial Planeta DeAgostini está reclamando a un internauta el dominio "deusto.com", que hace tres semanas fue suspendido de forma cautelar por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la encargada de decidir en este tipo de casos. El sitio en cuestión es una web sobre literatura y en estos momentos su contenido está disponible en la dirección http://literatura-digital.com.

Eduardo Pérez Orue, el internauta afectado, ha señalado a CONSUMER EROSKI que registró el dominio en el año 1997 a través de una empresa estadounidense, "ya que en esa época no había empresas españolas de registro de dominios". Pero en marzo de 2005 "recibo una carta de un despacho de abogados de Planeta DeAgostini diciendo que les transfiera el dominio porque tienen la marca "deusto" registrada y que les pida disculpas". La editorial es propietaria de Ediciones Deusto y, según Pérez Orue, registró la marca en 2002. El nombre "Deusto" corresponde con un popular barrio bilbaíno.

Idioma de la demanda

El afectado explica que Planeta DeAgostini le ha puesto una demanda ante la OMPI para hacerse con el dominio, que "no está aceptada del todo". Pérez Orue pidió que la demanda y la interlocución legal fueran en inglés porque el Acuerdo de Registro estaba en ese idioma. Sin embargo, dice que aunque en un principio la OMPI le dio la razón en este aspecto, posteriormente "cambió de opinión ante los argumentos de la editorial de que estaba pidiendo el cambio de idioma para retrasar el proceso".

"Deusto" es el nombre de un popular barrio de Bilbao

Pérez Orue quiere que el idioma sea el inglés porque así, señala, podrá conseguir la ayuda de "cientos de internautas y compañeros webmasters" de todo el mundo. "Si la demanda es aceptada en español, el número de personas que podrán ayudar es mucho menor", precisa.

En cualquier caso, este internauta teme que el proceso se alargue porque "aunque gane, se puede recurrir a otra instancia, tramitar la demanda en USA... los gastos pueden ser grandes". No obstante, "no voy a dar mi brazo a torcer".

La editorial Planeta DeAgostini ha preferido no realizar ninguna declaración oficial respecto a este asunto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones