La plataforma «Todoscontraelcanon» ha presentado ante el Congreso de los Diputados tres millones de firmas para pedir la eliminación del canon digital. La citada plataforma ha organizado también una campaña que invita a los afectados por este gravamen a poner esquelas en sus establecimientos.
En el escrito entregado hoy en el registro del Congreso se pide, además de la retirada del canon digital, que se elimine del proyecto de Ley de Economía Sostenible la disposición final primera, en la que se recogen medidas para la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual en Internet. Se solicita también que «no se permita el cobro de remuneraciones por el mero hecho de disponer de equipos de radio o televisión en locales, negocios y vehículos», y que «se exima del pago de derechos de comunicación pública en todos aquellos actos y actividades que sean de carácter benéfico o gratuito».
Ahora que se estudia la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es el «momento oportuno» para reclamar la retirada del canon, según explicaron el presidente de la Asociación Española de Internautas, Víctor Domingo, y el de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías. Este impuesto «afecta a familias y a negocios medianos y pequeños», por lo que su retirada «puede hacer mucho en favor de la economía sostenible y de la cultura», afirmó Pérez Subías. «Hablamos de economía sostenible, se introduce una ley que podrá cerrar páginas web en cuatro días y se deja de lado el canon digital que pagamos todos y que, según los últimos informes de la Comisión Nacional de la Competencia, se reparte entre muy poquitos», aseguró.
Mediante la campaña «El canon mata la cultura», las asociaciones de Internet quieren sensibilizar a los ciudadanos sobre «lo que hacen los políticos y también los jueces», porque estos últimos «permiten que sea una entidad de gestión privada la que decida quién puede escuchar la radio y cuánto cuesta, lo que nos parece asombroso, y encima en un régimen de monopolio», indicaron.
Las esquelas podrán descargarse desde la página web de la plataforma, aunque los responsables de la campaña han invitado a los internautas a que les envíen sus propias versiones y esperan verlas colocadas en restaurantes, bares, peluquerías, tiendas y otros espacios, además de en la Red.