Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Presentan un proyecto para llevar Internet al medio rural a través de satélites

Esta iniciativa pretende asegurar a todos los ciudadanos el acceso a la Red en igualdad de condiciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 diciembre de 2002
La Fundación Soriactiva presentó ayer un proyecto para llevar Internet a los pueblos a través de antenas conectadas a satélites, que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El reto de esta iniciativa, según explicó Carlos Martínez, presidente de esta entidad, es asegurar a todos los ciudadano el acceso a Internet en las mismas condiciones.

La experiencia piloto, que se llevará a cabo en algunos pueblos de la provincia de Soria, consiste en la creación de un centro de servicios avanzados de telecomunicaciones (SAT) desde el que se gestionarán todos los equipos humanos, técnicos y materiales del proyecto, que permite la creación, implantación, hospedaje y mantenimiento de webs.

La conexión telefónica TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular) y las soluciones clásicas de alta velocidad (RDSI, ADSL...) son adecuadas cuando existen grandes concentraciones de población por las elevadas inversiones que requieren, pero no para pueblos pequeños, señaló Martínez. Por esta razón, se eligió una estación satélite, que actúa como punto de acceso, una opción adecuada en centros de población dispersos y tienen buena calidad y precio asequible, precisó.

Sobre esta estación, continuó el presidente de la Fundación, se contrata un ancho de banda adecuada que dependerá de la velocidad de transmisión de datos, del número de usuarios y de ordenadores, y la instalación es sencilla.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones