Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Problemas en el sistema de votación electrónica obligan a retrasar el cierre de colegios electorales en Estados Unidos

Los blogs, como sucedió en las presidenciales de 2004, juegan un importante papel en estas elecciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 noviembre de 2006
El cierre de los colegios electorales en varias circunscripciones de Estados Unidos tuvo que retrasarse debido a los problemas con el sistema de votación electrónica con el que han votado más del 80% de los ciudadanos de ese país.

Fue lo que ocurrió, por ejemplo, en Denver, donde el software usado para la votación electrónica falló en varias ocasiones y los servidores sufrieron sobrecargas debido al número extra de líneas. Por ello, los jueces decretaron en varios estados que los centros electorales cerrasen más tarde, mientras que en otros la votación electrónica se sustituyó por las tradicionales papeletas. Uno de cada tres electores votaba en una máquina que jamás había utilizado antes y que está valorada en torno a unos 5.000 dólares.

También en Carolina del Sur hubo problemas con las nuevas tecnologías. Allí se cayó la página web habilitada para las elecciones, que incluye información sobre los candidatos y las propuestas sometidas a referéndum, sobre los procesos de votación y sobre la ubicación de los colegios electorales.

Por otra parte, en estas elecciones estadounidenses, como ya sucedió por primera vez en las presidenciales de 2004, los blogs han tenido un protagonismo importante. En esta ocasión, y durante la jornada electoral, varios weblogs informaron de posibles irregularidades o anomalías en los colegios electorales. Algunos ejemplos, mencionados por "New York Times", son "RedState.com", que denunció problemas con las máquinas en Pensilvania, o "Brad Friedman", muy crítico con este sistema de voto y que se hizo eco de múltiples incidencias a lo largo del país.

Todo el espectro político está representado en las bitácoras digitales, desde las páginas más izquierdistas, como "DailyKos", a auténticos defensores de la causa conservadora, como "Instapundit". A destacar el caso de "Drudge Report", promovida por un ex empleado de supermercado reconvertido en líder de opinión, Matt Drudge. Por medio del sensacionalismo y un estilo punzante, Drudge ha conseguido hacer de esta página una de las más visitadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones