Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Programadores, juristas y consumidores europeos se movilizan contra las patentes de software

Entre otras cosas consideran que su aplicación reducirá la innovación tecnológica en Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 agosto de 2003
Programadores, juristas y usuarios se manifestarán hoy contra una medida que tiene previsto aprobar el próximo 1 de septiembre el Parlamento Europeo y que permitirá patentar en Europa programas de ordenador. Esta decisión ha generado numerosas protestas de los que consideran que su aplicación reducirá la innovación tecnológica en Europa, reforzará los monopolios, generará inseguridad jurídica y pondrá en peligro a profesionales y pequeñas y medianas empresas de software.

La proximidad de la fecha de la aprobación ha llevado a muchos grupos a convocar numerosas protestas por toda Europa como signo de rechazo a la medida. A la concentración convocada hoy en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, se unirán, previsiblemente, las manifestaciones "online" de muchos internautas, que cerrarán sus páginas en señal de disconformidad, mientras que otros colgarán en sus portales expresiones de desacuerdo.

En España, grupos tan diversos como la Asociación de Ingenieros de Informática, la Asociación de Internautas (AI), Softcatalá, Proinnova, CC.OO. y la Asociación de Usuarios de Linux (Hispalinux), han apoyado las movilizaciones en contra de la aprobación de la propuesta.

Grandes perjuicios

Estos grupos consideran que la legalización de las patentes de programación en Europa "causaría grandes perjuicios a la sociedad de la información europea, en general, y a la capacidad de innovación y desarrollo de los profesionales y las empresas del sector, en particular".

Añaden que "esta legislación no fomenta de ninguna manera la investigación y el desarrollo en el campo de los programas de ordenador, ni la producción de programas que satisfagan mejor las necesidades de los ciudadanos y las empresas europeas".

La posibilidad de patentar un software es, para quienes se oponen a ello, como aceptar que Pitágoras o Arquímedes hubieran acudido a una oficina de patentes para registrar sus teoremas. Esta idea es compartida por diversos grupos, como la Asociación de Ingenieros de Informática. A modo de ejemplo, este colectivo recuerda que "las patentes sirven para proteger a quien descubrió un nuevo método de fabricar acero, que la competencia no investigó, pero no para que los barcos pagasen a Arquímedes por usar su principio".

Por estos motivos, estas organizaciones han hecho un llamamiento a los eurodiputados españoles para que "tomen las medidas necesarias para asegurarse de que la legislación sobre patentabilidad no afecta a los programas de ordenador".

Derechos de autor

En estos momentos, los programas están sujetos en Europa a la protección de derechos de autor. Una protección que, según algunos juristas, es más adecuada que las patentes, ya que éstas perjudican las posibilidades de elección de los consumidores y la relación calidad-precio de los productos y servicios del sector.

Otros argumentos en contra tienen que ver con la inseguridad jurídica que generará un régimen de patentes, ya que muchos poseedores de derechos de autor estarán infringiendo patentes sin ni siquiera saberlo.

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador de Proinnova, Jesús González-Barahona, confía en que a pesar de lo adelantado de la tramitación de la directiva, "aún se esté a tiempo" de conseguir alguna modificación más allá de las enmiendas que se han introducido hasta el momento, que califica de "puramente cosméticas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones