Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Red.es advierte del “alarmante” incremento de “e-mails” que tratan de sustraer las claves bancarias de los usuarios

Ha calificado de peligro "medio" dos envíos masivos de mensajes con enlaces a webs falsas del BBVA y Banesto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 enero de 2006
El Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA) de la empresa pública Red.es ha alertado del incremento "alarmante" del número de correos electrónicos que suplantan entidades financieras con la finalidad de obtener los datos bancarios secretos de sus clientes, lo que se conoce como "phishing". En concreto, ha calificado de peligro "medio" -nivel tres sobre una escala de cinco-, dos envíos masivos de mensajes con enlaces a páginas web falsas del BBVA y Banesto. Otras entidades han sido también objeto de este tipo de prácticas, aunque no de una manera tan masiva. Los últimos "ataques", al parecer, provienen de China y Corea.

La propagación de los archivos "Ban. 0182. 01" y "Ban. 0030. 01" está siendo más elevada de lo habitual, según el CATA, ya que a pesar de que casi todos los filtros antivirus y antispam los detectan, las páginas siguen abiertas y los envíos continúan extendiéndose por la Red.

El funcionamiento de estas estafas "online" se basa en el envío masivo de correos solicitando al cliente de un banco que actualice sus datos por medio de un enlace a una página web falsa. En estos sitios también se propagan virus que toman el control de un ordenador ajeno o memorizan y envían las cifras que un internauta introduce en campos confidenciales en Internet.

Precaución

El CATA recuerda que la recepción de este tipo de mensajes no implica ningún riesgo para el usuario que los recibe si éste actúa con "precaución y sentido común". Además, insiste en aconsejar no abrir ningún correo que no provenga de una fuente fiable, mantener actualizados los antivirus e instalar parches de seguridad.

Tanto el BBVA como Banesto aseguran que nunca solicitarán a sus clientes ni por correo electrónico, ni por teléfono ni por SMS, que informen de sus claves bancarias. "Esas claves son secretas y únicamente usted debe conocerlas para su uso exclusivo", recuerdan, y piden que se acceda siempre a sus páginas en Internet tecleando la dirección correspondiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones