Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Reino Unido renuncia al bloqueo de páginas web y creará una central de intercambio digital

Apuesta por un proceso de compraventa simplificada de derechos de autor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 agosto de 2011
Reino Unido ha anunciado la creación de una central de intercambio digital con la que agilizará la compraventa de licencias de derechos de autor. Esta medida forma parte de una ambiciosa reforma legislativa por la que el país británico iniciará la actualización de su normativa sobre copyright, que lleva más de 300 años en vigor. El ejecutivo ha descartado una propuesta que sugería el cierre de las páginas que vulneraran los derechos de autor porque al considerar que se trata de una idea impracticable.

El gobierno de Reino Unido se ha marcado un doble objetivo. Por un lado, promover la circulación de conocimientos y, por otro, impulsar el crecimiento de un nuevo sector económico con excelentes perspectivas de futuro. Todo ello mediante la adopción de una posición equilibrada que conjugue la protección a los creadores y el impulso de la sociedad de la información, tal y como explicó el secretario de Industria británico, Vince Cable.

La industria creativa es un área en expansión que ofrece a las economías estatales una oportunidad de crecimiento y que ha modificado los modelos de negocio tradicionales. Así lo refleja un análisis independiente encargado por el gobierno británico, que afirma que la reforma de la normativa de propiedad intelectual en Reino Unido aportaría 9.152 millones de euros a la economía del país. El autor de este informe, Ian Hargreaves, profesor de Economía Digital en la Escuela de Periodismo de Cardiff, afirma que estos cambios añadirían en 2020 228 millones de euros anuales a la economía del país.

Reino Unido será uno de los primeros países que adaptará su normativa legal a la nueva era digital. Y si las propuestas se consolidan, se convertirá en el país más permisivo respecto a las leyes de propiedad intelectual dentro de la Unión Europea.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones