Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Reporteros Sin Fronteras inicia una campaña para que se respete la libertad de prensa en Internet

Propone que las compañías no alojen servidores de correo electrónico en países que practican la censura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 enero de 2006
Ante la censura de un "blog" de un periodista chino por parte de Microsoft, Reporteros Sin Fronteras (RSF), además de denunciar el hecho, ha puesto en marcha una campaña para que las autoridades estadounidenses obliguen a determinadas empresas a respetar la libertad de expresión "en países represivos".

Según RSF, compañías como Yahoo! o Microsoft "se pliegan a las medidas represivas de China", generalmente censurando contenidos de Internet. Estas prácticas "violan el derecho a la libertad de expresión" recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y "ponen en duda la ética de estas empresas".

Para acabar con ellas, RSF propone que las compañías no alojen servidores de correo electrónico en países que practican la censura informativa, de tal modo que sus autoridades no tengan acceso directo a datos personales de los usuarios, sino que deban solicitarlos.

Asimismo, exige que los buscadores no filtren palabras ni contenidos. Otra medida hace referencia a los sistemas de alojamiento de contenido. En este sentido, la ONG recomienda que no se sitúen los servidores en países represivos.

Por último, apuesta por impedir que las compañías vendan software que pueda ayudar a censurar páginas web, y propone que para vender tecnología que pueda usarse para interceptar comunicaciones electrónicas sea necesario obtener un permiso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones