Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Sanidad creará una lonja virtual de productos sanitarios para facilitar una oferta transparente de estos artículos

En el último año el gasto de estos artículos se ha incrementado en las distintas comunidades entre un 20 y un 47%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 enero de 2004
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer en Barcelona que su departamento pondrá en marcha en breve una lonja virtual de productos sanitarios para hacer posible una oferta transparente de este tipo de artículos.

Según Pastor, el gasto en productos sanitarios como prótesis, cánulas y otro tipo de material es uno de los que más ha aumentado dentro del gasto sanitario y "con esta lonja virtual se podrá hacer más compatible este crecimiento".

En concreto, la ministra comentó que en el último año el gasto de estos productos se ha incrementado en las distintas comunidades entre un 20 y un 47% debido a un mayor crecimiento de la actividad de los centros hospitalarios en determinadas prestaciones sanitarias.

"A esta lonja virtual se podrían incorporar las autonomías aportando información sobre los productos para poder optimizar más los recursos", indicó la titular de Sanidad.

En una primera fase de este proyecto se pondría en común información sobre los distintos productos para, más adelante, ser capaces de llegar a hacer grandes compras conjuntas a precios más ventajosos, como sucede en algunos países como Canadá, que con este sistema ha logrado reducir el gasto sanitario.

También serviría, en opinión de Ana Pastor, "para elaborar una especie de lista de precios de referencia de estos productos", como sucede con los medicamentos.

En la actualidad, el abanico de precios de este material es muy amplio y, además, cada comunidad autónoma paga una cantidad distinta por un mismo producto, "por lo que este sistema serviría para armonizar el gasto", concluyó la ministra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones