Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Se anuncia un sistema de cita previa para acabar con las colas para conseguir el DNI electrónico

El Gobierno quiere cumplir el compromiso de realizar 2 millones de documentos electrónicos antes de finalizar este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 noviembre de 2007
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, anunció ayer, tras la inauguración en Gijón (Asturias) de la X edición de las Jornadas sobre Administración Electrónica (Tecnimap) que, "en las próximas semanas", se va aumentar el número de funcionarios y de medios para terminar con las largas colas que los ciudadanos tienen que soportar para obtener el DNI electrónico.

El DNI electrónico empezó a expedirse de manera generalizada en febrero de 2006, aunque previamente se realizaron pruebas piloto en determinadas provincias. Salgado subrayó que el Gobierno piensa alcanzar el objetivo de realizar 2 millones de documentos electrónicos antes de que acabe este año 2007. Para ello será preciso aumentar el número de funcionarios y de recursos para agilizar el proceso de expedición.

Largas esperas

Respecto a las esperas actuales para obtener el DNI electrónico, la ministra reconoció la existencia de colas sobre todo en ciudades grandes, como Madrid y Barcelona. Salgado adujo que, mientras en la tramitación del DNI tradicional un funcionario empleaba cinco minutos, la primera expedición del electrónico requiere veinte minutos y además no sólo están acudiendo a solicitar el documento las personas que lo necesitan sino también aquellas que desean beneficiarse de sus ventajas.

Salgado aseguró que no se va a poner ningún filtro de entrada, por lo que pidió compresión a los ciudadanos ante las dificultades de introducir un "cambio tan importante". También recordó que la competencia para expedir los carnés es del Ministerio de Interior. El titular de este departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó recientemente las colas de "intolerables" y anunció que se iban a "erradicar".

En diciembre se pondrá en marcha la cita por teléfono, inicialmente en Burgos, Orense y Valencia

Para ello, está previsto que en diciembre se ponga en marcha un sistema de cita previa telefónica que comenzará en tres provincias -Burgos, Orense y Valencia- y se extenderá a toda España en febrero de 2008. Las citas se podrán concertar a través de un teléfono 902, desde el que el que se proporcionarán a los ciudadanos dos posibles fechas para poder obtener su DNI electrónico sin esperas. Además, la Policía tendrá un refuerzo de dotación para fechas puntuales, como las vacaciones o las navidades, cuando se produce un incremento de gente que acude a renovar su DNI.

Ventajas

Pese a la demora en la expedición de los DNI electrónicos, Salgado subrayó que su expedición se ha extendido a toda España en un año y ocho meses. El DNI electrónico permite acceder telemáticamente a 400 servicios vinculados con la Administración, y ha sido considerado por la UE una de las "mejores prácticas" de todas las administraciones europeas, según dijo la ministra.

La implantación del DNI electrónico ha sido una apuesta del Gobierno, convencido de la necesidad de adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad a las nuevas tecnologías. Entre sus ventajas destaca la de acreditar electrónicamente la identidad de la persona y firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

El Ministerio del Interior asegura que en la medida que el DNI electrónico vaya sustituyendo al DNI tradicional y se implanten las nuevas aplicaciones tendrá muchas ventajas. Por ejemplo, se podrá utilizar para:

– Realizar compras firmadas a través de Internet

– Hacer trámites completos con las administraciones públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas

– Realizar transacciones seguras con entidades bancarias

– Acceder al edificio donde trabajamos

– Utilizar de forma segura el ordenador personal

– Participar en una conversación por Internet con la certeza de que el interlocutor es quien dice ser

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones