Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Se aprueba el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre

El plan de transición dividirá el territorio español en 73 áreas técnicas y 90 proyectos englobados en tres grupos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 septiembre de 2007
El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, aprobado el viernes por el Gobierno, se aplicará de forma progresiva en todo el territorio español antes del denominado "apagón analógico", que se producirá en el año 2010.

El paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es necesario, ya que el objetivo está en que las emisiones televisivas se dejen de realizar en señal analógica y pasen a emitirse sólo en señal digital para 2010.

Pero el Gobierno ha planificado unas fases para que la transición se produzca de manera progresiva en todo el país. Según Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, el objetivo de este plan es "el cese ordenado y coordinado» de las emisiones analógicas de televisión garantizando un tránsito total a la TDT para todas las comunidades autónomas antes del 3 de abril de 2010".

Las fases en la que se divide este plan de acción son cuatro. En la primera de ellas sólo se verá afectado el 1% de la población y se cerrará a finales de 2008. Se trata de los proyectos pilotos de Soria y la localidad gallega de A Consagrada. En estas dos poblaciones se han puesto en marcha dos proyectos piloto independientes que adelantarán para las dos localidades el cierre de la señal analógica para finales del año que viene.

En una segunda fase, a mediados de 2009, el fin de la televisión por onda terrestre ya habrá alcanzado a un 12,6% de la población.

La tercera fase dará comienzo la tercera fase, que permitirá que el 32,4% de los españoles pueda ver sólo la TDT.

El plan de transición dividirá el territorio español en 73 áreas técnicas y 90 proyectos englobados en tres grupos. Según señaló Francisco Ros, el grupo A afectará a un población inferior a medio millón de habitantes; el segundo grupo abarcará una densidad de población entre los 500.000 y los 700.000 habitantes. Y por último, un tercer grupo que estará formado por núcleos de población muy elevada, superior a los 700.000 habitantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones