Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Se crea en Suecia un partido político que defiende la despenalización del intercambio de archivos en Internet

El "Partido Pirata" asegura que luchará contra la ley de propiedad intelectual que actualmente rige en el país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2006
Un grupo de internautas suecos, al parecer cansados ya del tema de los derechos de autor, ha decidido fundar el "Partido Pirata" (Piratpartiet), que se presentará a las elecciones legislativas suecas que se celebrarán el próximo mes de septiembre. Entre sus proclamas, despenalizar el intercambio de archivos en Internet sin ánimo de lucro y dejar de ser calificados como criminales y terroristas.

Como único tema de su campaña electoral, el "Partido Pirata" defenderá "la abolición de la propiedad intelectual" y la despenalización del intercambio de ficheros en la Red, según se recoge en su página web. Asimismo, está en contra de que los países en desarrollo pasen hambre porque los desarrollados se nieguen a compartir la propiedad intelectual, añade en su manifiesto.

La entrada en el Parlamento sueco sólo es posible si se logra alcanzar la barrera del 4% (225.000 votos), porcentaje necesario para tener un escaño. Hasta ahora, en una recogida de firmas para poder presentarse a las elecciones, este partido ha logrado reunir 5.000, bastantes más que las 1.500 necesarias para poder participar en los comicios.

El Piratpartiet asegura que luchará contra la ley de propiedad intelectual que actualmente rige en Suecia y que no obedecerá ningún tratado o política que obstruya el libre flujo de información. Además, rechazan que se permita la retención de datos del usuario por parte de las autoridades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones