Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Según la OCDE la telefonía por Internet supone un ahorro medio del 80%

La VoIP amenaza los ingresos de los operadores tradicionales de línea fija

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 agosto de 2005
La creciente popularidad de la telefonía por Internet (VoIP) está poniendo en serios aprietos a los operadores de línea fija tradicionales, especialmente en las llamadas internacionales, y supone un reto para la telefonía móvil, que en muchos países disfruta ya de una mayor implantación que la fija.

Según el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la situación del sector, los últimos avances en Internet son "un reto al papel del modelo de negocio de las compañías tradicionales de telecomunicaciones".

Este informe pone de manifiesto que el coste de las llamadas a través del proveedor de VoIP Skype supone actualmente un ahorro medio del 80%, y que Dinamarca, Polonia y Países Bajos son los mayores usuarios de este sistema.

Para el futuro, la OCDE prevé que las nuevas ofertas de servicios de los operadores tradicionales, como los "hotspots" Wi-Fi en las ciudades -emplazamientos desde los que es posible disfrutar de conexión inalámbrica a Internet de forma gratuita-, supondrán una mayor competencia para los operadores de telefonía de tercera generación (3G).

El informe destaca también que, al objeto de maximizar sus ingresos, los operadores de 3G deberán cambiar su política de tarifas, convenciendo a sus clientes para firmar contratos a largo plazo en lugar de comprar tiempo de llamadas, tal y como sucede actualmente, ya que un alto porcentaje de usuarios confía en las tarjetas prepago.

La OCDE anuncia, por último, que aumentará la oferta integrada de "triple play" -vídeo, voz y datos en un sólo paquete de servicios- y que la creciente popularidad de las descargas de vídeos a través de Internet reducirá el tiempo que pasa la gente viendo televisión convencional, reduciendo las cuotas de audiencia y los ingresos por publicidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones