Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Según una encuesta, los internautas consideran lesivo para los usuarios el procedimiento de traspasos de ADSL entre operadores

Temen quedarse sin comunicación, sin ADSL y sin operador al que reclamar en caso de un traspaso indebido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
La Asociación de Internautas (AI) ha dado a conocer una encuesta que refleja la opinión de los usuarios sobre el nuevo procedimiento de traspasos de ADSL entre operadores aprobado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en abril de 2004.

De los 8.520 internautas que han respondido a esta encuesta, el 66% ha oído hablar del "traspaso de clientes entre operadores". Sin embargo, sólo un 38% conoce que esta operación tiene un procedimiento administrativo que la regula.

Entre los que conocen la existencia de este procedimiento, en una primera valoración del mismo, el 78% cree que es una regulación deficiente o muy deficiente. Porcentaje que, según la AI, se aproxima al 95%, después de preguntar por su conocimiento sobre una serie de aspectos concretos de la regulación.

Destaca también el hecho de que el 71% de los internautas atribuye la autoría de una norma que considera lesiva para los usuarios al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y un 10% al de Sanidad y Consumo. Sólo el 12,75% apunta a la CMT como responsable. "En cierta medida no están exentos de razón, ya que si bien la CMT regula las relaciones entre operadores, a los ministerios implicados les correspondería velar por que dichas relaciones no lesionen los derechos de los usuarios", explica la AI.

Traspaso indebido

Respecto a las consecuencias que se pueden derivar de un traspaso indebido, un 69% de los encuestados cree que puede quedarse sin comunicación, sin ADSL y sin operador al que reclamar. Asimismo, un 29% considera que a partir de un traspaso indebido habrá pasado a formar parte de la cartera de clientes de otro operador sin su conocimiento, equiparando este hecho con la preselección irregular o "slamming".

La encuesta también revela que un 28% de los internautas ha pedido que un operador le gestione el traspaso de su línea y casi un 35% ha sido objeto o conoce algún familiar o amigo víctima de un traspaso irregular. Entre los que se han visto en esta situación o conocen a alguien que ha estado en la misma, un 39,5% señala a Uni2 como autor del traspaso indebido, seguido por Auna (22,68%) y Jazztel (22,31%).

A tenor de estos datos, la AI estima que el porcentaje de traspasos irregulares sobre el total de solicitudes se sitúa entre el 10% y el 30% de las mismas, es decir, entre 4.000 y 12.000 casos al mes, causando consecuencias de distinta gravedad a los usuarios que van desde simples errores en sus datos administrativos, hasta la incomunicación del usuario que no consta como cliente de ningún operador.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones