Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Seis comunidades, Ceuta y Melilla participarán este año en un proyecto piloto de receta electrónica

Esta iniciativa permitirá, entre otras cosas, registrar y agilizar los procesos de prescripción y dispensación de medicamentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 enero de 2004
Baleares, Canarias, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla participarán este año en un proyecto piloto de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La posibilidad de extender recetas médicas en soporte informático permite registrar y agilizar los procesos de prescripción y dispensación de medicamentos, coordinar la actuación de médicos y farmacéuticos, y tener información terapéutica de los pacientes independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentren. Asimismo, facilita la burocracia y la respuesta sanitaria en casos, por ejemplo, de reacciones adversas a medicamentos y permite un mayor control del gasto farmacéutico.

La iniciativa se enmarca en el "Programa para la Promoción e Identificación de Servicios Emergentes de Telecomunicaciones Avanzadas" (PISTA) liderado por los ministerios de Ciencia y Tecnología y Sanidad y Consumo. La primera fase, realizada entre 2000 y 2002, se llevó a cabo en Cataluña, País Vasco, Madrid y Canarias.

Inconvenientes

Fuentes del departamento que dirige Juan Costa señalaron que las experiencias realizadas hasta el momento con receta electrónica han evidenciado algunos inconvenientes, como la imposibilidad de disponer en tiempo real de información exacta sobre prescripción y dispensación, así como problemas de comunicación entre médicos y farmacéuticos.

Por ello, los responsables del proyecto intentarán ahora integrar las aplicaciones electrónicas de distinta naturaleza que existen en la red asistencial: Atención Primaria, Atención Especializada, Farmacias, Servicios Centrales y Tarjeta Sanitaria, entre otros.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado año la introducción de la receta electrónica a través de una enmienda a la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social para 2004. De esta forma, el Gobierno modifica la Ley del Medicamento recogiendo de forma expresa "la posibilidad de extender y editar las recetas en soporte informático".

El tratamiento y cesión de los datos de carácter personal relativos a la salud de los pacientes deberá respetar la vigente legislación en materia de protección de datos, si bien no se considera necesario recabar el consentimiento del interesado para tal fin.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones