Home: Facebook toma el móvil

La red social lanza una aplicación para smartphones con Android que es en realidad un entorno gráfico alternativo al original
Por Jordi Sabaté 17 de abril de 2013
Img facebookhome portada
Imagen: Facebook

El 20% del tiempo que pasamos en el móvil lo hacemos dentro de la aplicación de Facebook. Pero en este soporte se tiene una actitud más pasiva que en el ordenador: escribimos menos, colgamos menos fotografías y, sobre todo, vemos menos publicidad. El problema está en que la pantalla del móvil resulta pequeña para utilizar Facebook en su plenitud y se aprovechan poco funciones como el chat, comentar fotografías o compartir noticias. Por ello, la compañía ha decidido ir un paso más allá y ha ideado “una aplicación de aplicaciones”, es decir, un entorno gráfico completo que permite albergar las aplicaciones del teléfono, además de cambiar la forma de uso y la estética del escritorio. Su nombre es Home, y está disponible para algunos teléfonos con el sistema operativo Android a partir de este viernes, 12 de abril. A continuación se desvelan todas sus características.

Home supone un cambio radical del aspecto del teléfono y deja muchas funciones del mismo en manos de Facebook

Facebook fue el último gran éxito de la era de los ordenadores, pero le está costando bastante posicionarse como aplicación preferente en el móvil, desde que en el verano de 2007 Apple rompiera el mundo de la telefonía con el iPhone. Aunque los datos de diferentes estudios indican que Facebook es una de las aplicaciones más utilizadas en los terminales, tiene el problema de que rentabiliza poco la publicidad en ellos, ya que sus más de mil millones de usuarios no le rinden más que un 11% de los ingresos totales en este concepto. Con Home, Facebook espera cambiar estas cifras.

Solo para Android

Home tiene, de momento, solo versión para móviles con Android, pero no para tabletas, aunque se espera que a lo largo de 2013 o a principios de 2014 aparezca para estos dispositivos.

Img facebookhome
Imagen: Facebook

Por otro lado, tampoco hay versión para iPhone porque, según fuentes de la empresa, Apple no habría dado supuestamente el permiso para instalarla. Home supone un cambio radical del aspecto del teléfono y deja muchas funciones del mismo en manos de Facebook, lo que choca de forma directa con la filosofía de Apple, por lo que por ahora no cabe esperar una aplicación Home que se pueda instalar en aparatos con el sistema operativo iOS.

Además, Home vendrá preinstalado en un nuevo teléfono de la compañía HTC llamado First, que se lanzará en los próximos meses en Estados Unidos y actuará como teléfono oficial de la red social. First estará basado en Android, pero su aspecto estará marcado por la estética y el modo de funcionar de Home.

Por otro lado, las gamas HTC One y Galaxy S, de Samsung, también incorporarán un botón que permitirá pasar del entorno gráfico de Android original al de Home con una sola pulsación.

¿Cómo es Home?

Home no es ni una aplicación ni un nuevo sistema operativo móvil, pero está a caballo entre ambos conceptos, ya que implica en muchos casos la descarga desde una tienda de aplicaciones y, además, ocupa todo el móvil, al asumir muchas de las tareas que se hacían desde los distintos comandos del smartphone.

Img facebookhome
Imagen: Facebook

Una vez instalado Home, se muestran como fondo de pantalla las fotografías que el usuario tiene en su muro de Facebook, así como las de sus contactos y las personas que sigue en Instagram, propiedad de Facebook. En cuanto se pulse en la pantalla, aparece un nuevo modo gráfico de moverse por Facebook, que está basado en las caras de los contactos y no en la estructura clásica de «muro del usuario».

Se tiene un listado con las caras de los amigos («chat heads») y se puede pulsar sobre ellas, de modo que entonces sí aparecen todas las posibilidades que da Facebook: hacer comentarios, compartir contenidos, comunuicarse por chat, enviar mensajes e incluso llamar por teléfono, si se tiene su número o se usa algún programa para hablar por el móvil vía Internet. También, cada vez que un usuario actualice su estado, se recibe una notificación en la que aparece su cara.

Está basado en las caras de los contactos y no en la estructura clásica de «muro del usuario»

Si se desea acceder al resto de aplicaciones del teléfono, bastará con pulsar un botón e ir a un menú con las mismas. Al abrir una de ellas, sobre todo en las que comparten acuerdos con Facebook, como Instagram o Spotify, se muestran los usuarios de Facebook que también estén inscritos en ellas a través de sus caras.

Los usuarios que utilicen Home deben saber que la aplicación tendrá un flujo de publicidad en la pantalla de modo continuo.

Un reto a Google y Apple

Con el lanzamiento de Home, Facebook se posiciona en la batalla por el protagonismo en el móvil frente a Google y Apple

Con el lanzamiento de Home, Facebook se posiciona en la batalla por el protagonismo en el móvil frente a Google, promotor de la plataforma Android, y Apple, que posee iOS. Ambas compañías han rentabilizado hasta ahora mejor la publicidad en este soporte que Facebook, pero sus resultados tampoco han sido los esperados.

Se especula con que entre 2013 y 2014 llegue la explosión de la publicidad móvil, y los grandes ya han utilizado diferentes estrategias para atraerla hacia sus contenidos.

Google está experimentando con las llamadas Google Glass, unas lentes con una capa de realidad aumentada, donde se muestra información en tiempo real y geolocalizada a medida que el usuario se mueve por una zona. La ventaja de este método es que la publicidad se podría ofrecer en función del lugar y el momento en el que se esté, lo que afinaría así mucho más la oferta a las necesidades.

Img facebookhome
Imagen: Google

Apple parece que apostará por un reloj inteligente, que podría llamarse iWhatch y que cumpliría funciones similares a las de las Google Glass, con información y publicidad geolocaizada y en tiempo real. El producto, muy avanzado, podría estar ya en las cadenas de montaje en China para salir en los próximos meses.

Por su parte, la apuesta de Facebook va más en la dirección de absorber todas las funciones del teléfono y relacionarlas con la red social. Si se llega a imponer la telefonía 4G, las llamadas por Internet pasarían a ser normales y, entonces, tal vez pesaría más para hablar por teléfono el listado de contactos de Facebook que la agenda de números. En tal escenario, Home se haría imprescindible. Sin embargo, algunas voces ya se han alzado y advierten de que Home podría suponer el fin de la privacidad para sus usuarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube