Seis programas para descubrir nuevas aplicaciones de Android

Distintas apps ayudan a seleccionar el software más relevante del momento para teléfonos y tabletas con Android
Por Jordi Sabaté 28 de mayo de 2013
Img moviles chinos portada
Imagen: Erik Hörnfeldt

La revolución de los smartphones está muy vinculada a la aparición del mundo de las aplicaciones, pequeños programas que enriquecen nuestro móvil y nos ayudan a sacarle el máximo partido. WhastApp, Foursquare, los mapas de Google o Instagram son algunos de los grandes culpables del aumento de ventas de estos aparatos en los últimos años. Sin embargo, son tantas las apps creadas, que la mayoría se pierden en los inmensos repositorios de las tiendas Google Play e iTunes App Store, y el usuario jamás da con ellas. Este artículo ofrece seis programas que ayudan en la selección de nuevas aplicaciones para móviles y tabletas que funcionan con el sistema operativo Android: AppDJ, Mapsaurus, Apps Discoverer, AppAffinity, Random App y Cugga App Market.

El mercado de las aplicaciones es inmenso y muy dinámico, ya que cada día se crean nuevas y otras desaparecen por no haber tenido éxito. Muchas de ellas nunca llegarán al gran público, por lo que no tendrán la oportunidad de ser probadas, debido a que el usuario no dispone de herramientas suficientes para realizar búsquedas óptimas desde su móvil en las tiendas de aplicaciones.

El éxito de una aplicación depende muchas veces más de la habilidad de sus creadores para moverla en redes sociales, que de su capacidad real para cubrir necesidades

Así, el éxito de una app depende muchas veces más de la habilidad de sus creadores para moverla en redes sociales, o hacerla llegar a la prensa, que de su capacidad real para cubrir necesidades de los usuarios. De mismo modo, es habitual que los ciudadanos se pierdan aplicaciones que podrían venirles muy bien. Para evitar este fenómeno adverso, existen diversas aplicaciones de búsqueda de nuevos programas para el sistema operativo iOS y también para Android. Este artículo se centra en la segunda opción.

AppDJ, recomendador por filtros

Img apps4apps
Imagen: Google Play

AppDJ es un sistema de búsqueda de aplicaciones para Android que se basa en definir primero las preferencias o intereses del usuario, /b>para luego ofrecer de manera periódica nuevas recomendaciones que cuadren con dichos intereses. Para ello, una vez instalado en el móvil o tableta, el programa pedirá al usuario que valore cinco parámetros de mayor a menor importancia: popularidad, entretenimiento, tendencias, productividad y estilo de vida.

En función de los balances que establezca la persona, en un modo similar al de un ecualizador de sonido, se sugerirán diferentes apps. Así, si se da preponderancia a entretenimiento, aconsejará más juegos; y si sube el balance de productividad, aparecerán programas útiles de almacenamiento, sincronización, asistentes de voz, etc.

Mapsaurus, mapas de relaciones entre aplicaciones

Img apps4apps
Imagen: Google Play

Mapsaurus, en fase beta, utiliza un curioso sistema de visualización de datos para proponer nuevos programas. Se instala en el móvil o la tableta y toma nota de las aplicaciones que ya tiene el usuario. A partir de estas, establece un mapa de sugerencias basadas en puntos en común de las nuevas apps con las que ya se dispone.

Mapsaurus muestra sus recomendaciones en árboles de relaciones. Para descubrir nuevas aplicaciones, basta con seleccionar una de las que ya se poseen en el escritorio y ver qué asociaciones establece el programa. Si se pulsa sobre una sugerencia, aparecerá un nuevo árbol que la relacionará con otras distintas.

Apps Discoverer, AppAffinity y Random App

Apps Discoverer consiste en un programa de análisis y selección de aplicaciones gratuito para Android que ha sido ideado por el servicio para desarrolladores AppsZoom. Esta plataforma ofrece almacenamiento y soporte financiero a desarrolladores, así como herramientas de programación para que creen sus programas, que luego colocarán en la tienda Google Play.

Img apps4apps
Imagen: Google Play

AppsZoom aprovecha su equipo de coordinadores y expertos para que estudien las apps de la tienda y las aconsejen a sus clientes. También ofrecen recomendaciones personalizadas en función de los gustos de cada usuario. Para ello, piden utilizar la información que Google almacena sobre el empleo que se hace del móvil o tableta.

AppAffinity se basa en un funcionamiento similar a Apps Discoverer y usa la información de las aplicaciones que se tienen instaladas en el móvil y la tableta, con el fin de dar un perfil de los programas que más podrían interesar al usuario. Es un programa muy reciente.

Random App hace el trabajo exactamente opuesto: emplea un sistema aleatorio de generación de resultados para ofrecer, cada vez que se pasa el dedo por la pantalla, una nueva propuesta de aplicación en descarga. No sigue ningún patrón de búsqueda concreto, pero el método es sencillo y mecánico, por lo que no resulta difícil acabar encontrando una aplicación que interese.

Cugga App Market, recomendar según el estado de ánimo

Cugga App Market ofrece recomendaciones de apps según el estado de ánimo que tenga el usuario. El programa define diferentes estados de ánimo con frases como «necesito adrenalina» o similares. A partir de ellas, presenta una selección de nuevos programas que pueden interesarle.

La mejor cualidad de Cugga App Market, sin embargo, es que trabaja de manera muy intuitiva, gracias al aprovechamiento de las cualidades táctiles de la pantalla. También funciona a partir de secciones y campos predeterminados por palabras clave como «fotografía», «fútbol», etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube