Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Antonio Delgado, empresario, periodista y bloguero

Android: más que un simple teléfono

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 noviembre de 2007

"Google ha presentado Android, un sistema operativo móvil basado en Linux y en el lenguaje Java, al que se han unido más de 30 empresas"

Después de meses de rumorología y cuando todo el mundo esperaba que Google anunciara un teléfono móvil con acceso a sus principales aplicaciones y servicios online, el gigante de Internet ha presentado Android, un sistema operativo móvil basado en Linux y en el lenguaje Java, al que se han unido más de 30 empresas de tecnología y operadores dentro de la llamada 'Open Handset Alliance'. Eric Schmidt, el director ejecutivo de Google, anunció el sistema como "algo más poderoso que un simple teléfono móvil". Y no le falta razón.

Android no es la primera propuesta nacida en este sentido, ya que existen otras iniciativas para el desarrollo de un sistema operativo abierto como OpenMoko o las plataformas para desarrolladores móviles creadas por Movistar y Vodafone.

"El éxito de Google en esta iniciativa radica en haber convencido a una parte de las empresas líderes del sector en trabajar conjuntamente"

Sin embargo, el éxito de Google en esta iniciativa radica en haber convencido a una parte de las empresas líderes del sector en trabajar conjuntamente por el desarrollo de un futuro sistema operativo móvil más abierto que las propuestas actuales.

Entre las ausencias destacadas de esta alianza están Vodafone y Nokia, que no descartan sumarse a la iniciativa más adelante.

Otros rivales de la plataforma, como Microsoft y Apple, también han puesto sus cartas sobre la mesa. Microsoft confía en la penetración actual de Windows Mobile y el liderazgo de sus aplicaciones, mientras que Apple, que en un principio había desarrollado un sistema limitado de desarrollo para manejarse a través del navegador Safari, anunció hace algunas semanas (después del 'hackeo' realizado por programadores independientes del iPhone) que a principios de 2008 sacaría un verdadero sistema para que se pudieran crear aplicaciones de terceros en su teléfono móvil.

"Los usuarios por fin podrán configurar sus teléfonos móviles sin tener que lidiar con las trabas del operador de la red o el fabricante"

El año 2007 se ha revelado como el momento de la creación de una Internet móvil seria, más allá de las aproximaciones realizadas por los operadores de telefonía móvil. La aparición de nuevos terminales como el Iphone, con interfaces táctiles, versiones para móviles de navegadores web como Opera, que traen la misma experiencia de navegación del PC al móvil, o la apuesta de Google, han supuesto un toque de atención al sector de la telefonía móvil.

Esta apuesta de Google, y el resto de actores implicados, se materializará para los usuarios con la aparición de los primeros terminales basados en Android en el segundo semestre de 2008, que configurarán un nuevo panorama en la telefonía móvil, con terminales más abiertos y configurables que los actuales.

"El año 2007 se ha revelado como el momento de la creación de una Internet móvil seria, más allá de las aproximaciones"

Una de las ventajas para los usuarios finales será que por fin podrán configurar sus teléfonos móviles con aquellas aplicaciones y servicios que quieran disponer en él, sin tener que lidiar como sucede actualmente con las aplicaciones y accesos directos a servicios que los operadores y fabricantes de telefonía móvil disponen en ellos, limitando las posibilidades que la tecnología móvil puede ofrecer.

Al mismo tiempo que permitirá a terceras empresas la creación de servicios y aplicaciones más flexibles sin tener que depender en su totalidad de los caprichos de los operadores móviles y del control actual que ejercen sobre los terminales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones