Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Cómo organizar las fotos del móvil gratis

Apps como The Roll, Gallery Doctor y Magic Cleaner permiten ordenar las imágenes del teléfono y eliminar las repetidas o de poca calidad de forma sencilla

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 julio de 2016
Imagen: m01229

Desde el primer teléfono con cámara anunciado en 2001, esta característica ha ido mejorando en prestaciones, hasta el punto de que un 74% de propietarios de smartphones emplea esta cámara integrada como su cámara principal. Esto se traduce en centenares de instantáneas almacenadas en el álbum del móvil, muchas de ellas repetidas, mal enfocadas o sin interés. ¿Cómo poner orden a todo este caos sin tener que pasar horas organizándolo todo a mano? Sencillo: hay que utilizar una aplicación como las que se presentan en este artículo. Ellas se encargarás de todo el trabajo: The Roll, Gallery Doctor y Magic Cleaner.

Fotos en el móvil: ¿cómo eliminarlas sin problemas?

Tener una cámara en el móvil permite hacer fotos en cualquier situación y lugar -incluso allá donde se produce una noticia-, compartir todo tipo de experiencias en redes sociales y guardar recuerdos de los pequeños momentos de cada día.

El problema es que los smartphones de hoy en día tienen bastante espacio de almacenamiento y eso, unido a los servicios para guardar imágenes en la nube, hace que uno se despreocupe con facilidad del número de instantáneas que toma con el móvil. Hasta que llega un momento en que son demasiadas y se hace muy complicado manejarlas con comodidad, por no mencionar que encontrar una imagen concreta es tarea casi imposible.

Entre todas esas fotos, además, habrá muchas muy parecidas, mal enfocadas o de poca calidad, y también otras muchas que se han recibido a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y que no merece la pena guardar. Es entonces cuando llega el momento de hacer limpieza de imágenes en el teléfono y, por suerte, hay apps que pueden ayudar en esta labor.

Cómo ordenar las fotos del iPhone de forma automática

Si se tiene un iPhone, una manera muy práctica de organizar las fotos es usar la aplicación The Roll, que puede ordenar todas las guardadas en el carrete de forma automática, agrupándolas por temática gracias a un algoritmo de reconocimiento de imagen.

Imagen: The Roll

¿Cómo funciona La app analiza todas las fotos del iPhone y reúne las que son parecidas entre sí, etiquetándolas además con palabras clave relativas al tema de la instantánea, la ubicación donde fueron tomadas y otros factores. Estas etiquetas permiten luego revisarlas con más comodidad y localizar una imagen concreta con facilidad. También le da una puntuación a cada foto según su valor estético y las ordena de más a menos atractiva, lo que posibilita localizar con sencillez imágenes susceptibles de ser eliminadas, bien porque ya hay muchas parecidas, bien porque no son de suficiente calidad. Y así es posible recuperar espacio de almacenamiento en el móvil.

Todo este proceso se hace en los servidores de The Roll, a donde se suben pequeñas copias de las fotos para estas tareas y luego se borran de inmediato de forma automática, sin ningún tupo de intervención humana.

El procedimiento puede tardar bastante, según el número de instantáneas que se tengan en el iPhone, pero el resultado es excelente: toda la colección en perfecto orden.

Eliminar fotos repetidas en Android

Una aplicación similar a la anterior, pero para teléfonos Android, es Gallery Doctor. En lugar de centrarse en organizar las fotos y etiquetarlas, su objetivo principal es eliminar todas las imágenes que no vale la pena conservar en el móvil para liberar espacio en la memoria.

Imagen: Gallery Doctor

Para ello, esta app revisa el contenido del álbum de instantáneas del smartphone, identificando de forma automática las que podrían ser susceptibles de supresión y clasificándolas en dos grupos: por un lado las fotos similares y, por otro, las de mala calidad (porque están borrosas o han sido tomadas con poca luz, por ejemplo).

Acabado el análisis, Gallery Doctor mostrará la preselección que ha hecho, lo que permite revisar al detalle las escogidas y asegurarse de que en realidad son imágenes que se pueden borrar del dispositivo. Una vez comprobado esto, un solo toque en un botón las eliminará todas y enseñará el espacio liberado con esta operación.

La aplicación va refinando su algoritmo de detección de fotos no deseadas con cada operación, de manera que cuanto más se usa, más eficaz y selectiva se vuelve y proporciona mejores resultados.

Cómo hacer limpieza de fotos en WhatsApp

Una de las aplicaciones con las que más instantáneas se acumulan es WhatsApp. Chistes, memes, imágenes curiosas, capturas de pantalla, fotos reenviadas... cada día se reciben docenas de elementos de los contactos y todos quedan guardados en el móvil. Pero por fortuna, con Magic Cleaner for WhatsApp es posible hacer una limpieza a fondo sin apenas esfuerzo.

Imagen: Magic Cleaner

Esta app analiza el contenido de WhatsApp, buscando todo el material que pudiera ser eliminado. El análisis se hace en grupos de 500 y, de nuevo, puede tomar un tiempo dependiendo de la cantidad que se tenga almacenada.

Cuando finaliza el análisis, la app muestra una lista con todas las imágenes que ha preseleccionado para su posterior supresión, lo que permite revisarlas y así asegurarse de que no haya alguna que se prefiera conservar. Una vez se da el visto bueno, no hay más que tocar el botón de borrar y las fotos desaparecerán de manera automática.

Igual que Gallery Doctor, esta aplicación también muestra el espacio que se libera con cada operación de limpieza.

Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto