Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Live-cds, sistemas operativos de quita y pon

Mediante los live-cds se puede cambiar el sistema operativo con sólo cambiar el CD

Implantación en España

Las bondades de los live-cds no sólo se limitan a poder testar un sistema antes de instalarlo. Existen múltiples y variados casos en los que los live-cds juegan un papel importante, y no hay que irse muy lejos para conocerlos. En España existen varios proyectos, impulsados por la Administración Pública, universidades o colectivos de usuarios, que pretenden hacer más fácil el acceso al software libre gracias a los live-cds.

Administración Pública

Uno de estos proyectos es Guadalinex, promovido por la Junta de Andalucía, y orientado sobre todo a la comunidad educativa y escolar, tanto alumnos como profesores, aunque también dispone de una versión específica para el usuario doméstico. Disponer de Guadalinex como live-cd consigue que los usuarios puedan probar este nuevo sistema sin miedo a perder lo que ya tenían, y ampliando las posibilidades de que los usuarios finales lo instalen en sus ordenadores.

Universidades

Al igual que Guadalinex, donde la comunidad educativa tiene un peso importante, varias universidades españolas también han desarrollado sus propios live-cds, que sirven de soporte a los programas y aplicaciones necesarias para las titulaciones y prácticas de cada carrera:

  • Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: ha desarrollado ACM-Lux.
  • Universidad Autonoma de Madrid: ha creado gnUAMix: está planeado que sea entregado a todos los alumnos cuando formalicen la matrícula.
  • Universidad de La Laguna: el nombre de su live-cd es Guachinche: ha sido creada por los propios alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Colectivos de usuarios

Quizás el más importante en España sea el proyecto Metadistros. Según indican en su propio sitio web, “es un proyecto que tiene como objetivo que una persona sin conocimientos técnicos pueda crear una distribución de GNU/Linux a medida, y que ésta pueda ejecutarse desde un CD o instalarse.” Proporcionan toda la información y el software necesario para que cualquier usuario doméstico pueda crearse su propio live-cd, ajustándolo a sus necesidades personales.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones