Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Los videojuegos saltan al móvil

La salida al mercado de los teléfonos inteligentes ha traído consigo un ecosistema de aplicaciones entre las que destacan numerosos videojuegos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 noviembre de 2010
Img videojuegos movil portada Imagen: Deovolenti

Las consolas portátiles
tienen una
larga historia en la industria de los videojuegos en los últimos
veinte años. El desarrollo de dispositivos con capacidad
para ejecutar juegos con una calidad reservada hasta entonces a
consolas de sobremesa, como la PSP de Sony o la Nintendo DS,
significó un respaldo para este nicho de mercado. Sin embargo, ahora
el teléfono móvil se ha convertido en su rival más poderoso, con
terminales cada vez más potentes y que en algunos casos las superan
en capacidad de proceso, sobre todo, respecto a las primeras versiones.

Imagen: Deovolenti

El número de videojuegos descargados en terminales móviles como el iPhone y similares -denominados "smartphones"- aumenta cada año y las cifras de crecimiento han superado las expectativas de hace dos años, cuando este segmento de mercado empezó a despuntar. Según datos de la consultora Gartner, el 80% de las aplicaciones descargadas en la actualidad desde terminales móviles son videojuegos, con un número de jugadores que supera los cincuenta millones de usuarios al mes. Para la consultora Futuresource Consulting, el mercado de videojuegos para teléfonos móviles moverá 10.000 millones de dólares en el año 2014.

El 80% de las aplicaciones descargadas en la actualidad desde terminales móviles son videojuegos

El mercado de los videojuegos móviles tiene hoy en día una cifra de negocio de 5.600 millones de euros, de los cuales un 30% corresponden a la tienda de Apple, App Store, que facturará unos 1.700 millones de dólares en 2010. Además, Futuresource Consulting considera que los juegos para móviles representarán una parte importante de los beneficios obtenidos en tiendas de aplicaciones como la App Store, Android Market y otras impulsadas por los grandes actores del sector como Microsoft, RIM, Nokia y operadores de telefonía móvil. Es un crecimiento muy superior al esperado para las consolas tradicionales.

Según algunas informaciones de la industria, Sony podría trabajar junto con Erisson en un "smartphone" basado en la consola PlayStation. No obstante, su rival, Nintendo, que lanzará al mercado el año que viene su consola 3DS, con una pantalla que permitirá la visión en tres dimensiones sin necesidad de utilizar gafas especiales, considera que ésta supondrá una ventaja competitiva frente a las propuestas de los "smartphones", ya que no invertirán en este tipo de pantallas ni en los contenidos necesarios para ellas.

Diferentes formas de negocio

Las formas de comercialización de videojuegos para terminales móviles van desde el pago por descarga a su utilización de forma gratuita. Sin embargo, las tendencias a medio plazo supondrán la adopción de otras estrategias ya utilizadas en los videojuegos on line, como la publicidad "advergaming" en los juegos -que implica verla para poder jugar- o la venta de bienes virtuales y sistemas de monedas virtuales para conseguir extras, superar pruebas o mejorar el rendimiento de los personajes.

Backflip Studios ingresa medio millón de dólares cada mes por la publicidad generada en sus videojuegos gratuitos para los teléfonos móviles

Como muestra del negocio que supone la publicidad en videojuegos, el medio digital especializado en Apple 9to5mac publicó hace poco que el desarrollador independiente Backflip Studios ingresa medio millón de dólares cada mes por la publicidad generada en sus videojuegos gratuitos para los teléfonos móviles basados en Android e iPhone. Los títulos distribuidos por esta empresa están presentes en 47,5 millones de dispositivos basados en IOS, el sistema operativo del iPhone, iPod Touch e iPad y en 5,5 millones de dispositivos basados en Android. Otra promoción que se utiliza para comercializar videojuegos en estas plataformas es rebajar el precio durante un periodo limitado para animar las ventas o, incluso, ofrecerlos de forma gratuita.

Desarrollo de videojuegos para móviles

Atrás han quedado los primeros videojuegos pensados para teléfonos móviles, donde la baja calidad de sus gráficos y la poca potencia solo permitían juegos sencillos y sin muchas pretensiones. Estos estaban realizados en java o adaptados para el sistema operativo Symbian OS de Nokia.

Atrás han quedado los primeros videojuegos pensados para teléfonos móviles, juegos sencillos y sin muchas pretensiones

Cada vez más empresas se fijan en los teléfonos móviles para realizar videojuegos. Microsoft dispone desde el pasado verano de una división especializada en el desarrollo de juegos para teléfonos denominada MGS Mobile Gaming, cuyo principal cometido es adaptar las franquicias de videojuegos para la plataforma Xbox a los teléfonos móviles basados en Windows Phone 7 mediante la funcionalidad "Xbox Live", que permite acceder a videojuegos de forma remota.

La compañía norteamericana OnLive, una de las pioneras en la distribución mediante streaming, desarrolla una aplicación para el iPhone que permitirá jugar desde el teléfono sin necesidad de descargar los videojuegos. Para ello, el terminal debe contar con una conexión a Internet de banda ancha o bien usar una conexión wifi. Una de las primeras demostraciones de esta aplicación se ha realizado con una versión demo de Crysis, un videojuego pensado para ordenadores de última generación.

También las grandes franquicias de videojuegos basadas en productos culturales de consumo masivo han entrado en este segmento de mercado. Una de las últimas que dispondrá de un videojuego para teléfonos móviles será la película "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 1", junto con las versiones para el resto de videoconsolas del mercado.

Una ventosa como mando

Img videojuegosImagen: CONSUMER EROSKI

Uno de los principales
problemas al utilizar un “smartphone” para jugar con videojuegos
es que la falta de teclado real de los terminales basados en
pantallas multitáctiles se soluciona mediante controles virtuales
táctiles, pero para muchos usuarios la experiencia no es parecida.
Para remediarlo, la compañía japonesa Tactile+plus ha
presentado
unos plásticos adhesivos con la forma de un
Trackpad, con ocho direcciones y cuatro botones, que puede ajustarse a
cualquier tipo de pantalla multitáctil. Es una solución que apenas cuesta ocho dólares, aunque solo está a la venta en Japón.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones