Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Soria sólo recibirá la señal de televisión a través de la TDT desde hoy

162 pueblos sorianos dejarán hoy de ver la televisión tradicional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 julio de 2008
Soria se ha convertido este mediodía en la primera provincia española en vivir el llamado "apagón analógico". La medida afecta a más de 50.000 habitantes de 162 pueblos, que ya han dejado atrás la televisión tradicional. Aquellos ciudadanos de estos municipios que no hayan adquirido un receptor de Televisión Digital Terrestre (TDT) no podrán a partir de ahora sintonizar la señal.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El apagado de la señal analógica se ha adelantado en Soria. En el resto de España se producirá en abril de 2010. Esta experiencia piloto ha sido promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y se integra dentro del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), que tiene como objetivo el desarrollo de la provincia menos poblada del país, con tan sólo nueve habitantes por kilómetro cuadrado.

Para facilitar la adaptación al nuevo escenario, Industria ha dado ayudas de 450 euros por edificio para la adaptación de las antenas y 60 euros por vivienda para la compra de un descodificador, así como 15 euros adicionales para que aquellas personas que tuvieran dificultadas para instalar el receptor pudieran contratar a un técnico que lo hiciera.

El Ministerio calcula que estas ayudas han beneficiado a 992 comunidades de vecinos y han permitido la compra de más de 6.000 receptores de TDT.

Además, se han habilitado dos oficinas de información en el centro de Soria y otra en la localidad de Almazán para que los habitantes conozcan los cambios que se van a producir. También se han llevado a cabo diferentes campañas publicitarias y se han dispuesto vehículos rotulados que durante los últimos meses han recorrido los diferentes municipios informando de la nueva situación.

La Diputación Provincial critica que con esta iniciativa se ha "discriminado" a una parte de la población soriana

Asimismo, durante los últimos dos meses un aviso ha aparecido periódicamente en la señal analógica. Desde la apertura de las oficinas informativas en noviembre, se han atendido más de 6.000 consultas, generalmente de personas mayores de 30 años.

Según datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a 12 de julio el 91% de los hogares sorianos ya estaba preparado para hacer frente al apagón, y el 98,4% de las viviendas de las 162 localidades tenía adaptada la antena para recibir la señal digital.

No para todos

Pero la TDT no va a llegar a todos los vecinos de Soria. Se han quedado fuera 21 pueblos ya que el proyecto "Soria TDT" se diseñó para los municipios que están bajo la influencia del repetidor de Santa Ana (los 162 citados), lo que ha sido criticado por la Diputación Provincial.

Domingo Heras, presidente de la Diputación, critica que con esta iniciativa se ha "discriminado" a una parte de la población soriana. Para evitar que estos pueblos se quedaran sin televisión, la Diputación ha tenido que ejecutar y costear las actuaciones correspondientes al margen del Ministerio.

Heras aclara además que con este proyecto Soria sólo será pionera en lo que al apagón analógico se refiere, ya que la TDT se puede disfrutar en casi todos los rincones de España desde hace más de un año.

La medida afecta a más de 50.000 habitantes de 162 pueblos, que ya han dejado atrás la televisión tradicional

A muchos sorianos les preocupa también lo que va a pasar con las cadenas locales Canal 4 TV y Soria Visión. Según la Subdelegación del Gobierno, seguirán emitiendo en analógico hasta que salgan a concurso los canales locales, algo que todavía no ha sucedido en esta provincia. Pero claro, con el apagón ya nadie podrá sintonizar estos canales.

A fecha de hoy se han vendido en España 11,2 millones de descodificadores y por encima del 90% de las televisiones que se compran llevan la tecnología digital incorporada. Al tiempo que avanza la TDT, la cuota de pantalla de televisión analógica va descendiendo y registra un 63%.

La cuota de pantalla de la TDT no llega al 16%. Se da la circunstancia además de que los usuarios utilizan la TDT para seguir la emisión de los canales generalistas con mayor audiencia, mientras que los creados para impulsar la nueva tecnología todavía tienen mucho camino por recorrer.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones