Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

StatCounter rectifica y vuelve a situar a Internet Explorer como el navegador web más utilizado

Hace una semana colocó por error a Chrome en esa posición

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 mayo de 2012
El ranking de los navegadores web más utilizados experimentó un vuelco hace una semana, cuando Chrome, de Google, adelantó por primera vez de forma absoluta a Internet Explorer, de Microsoft. Sin embargo, la compañía de estadísticas StatCounter ha rectificado esos datos (de abril de 2011 a abril de 2012) y coloca de nuevo a Internet Explorer en primer lugar.

El uso de navegadores web, así como de sistemas operativos móviles y otros tipos de software, se mide por diversas compañías, como Net Applications o StatCounter, que se encuentran entre las más fiables. Sin embargo, la tecnología evoluciona y eso puede hacer que los sistemas se queden obsoletos. Tal y como ha denunciado Microsoft en el blog de Internet Explorer, las estadísticas de StatCounter de la semana pasada referidas a los navegadores no eran precisas del todo.

StatCounter no tenía en cuenta algunas características de Chrome, como la "prerrenderización" que se introdujo en la versión 13 del programa. El navegador web de Google carga de forma invisible al usuario algunas páginas web a medida que navega y asume que las va a visitar. Esto consigue que la navegación sea más rápida cuando efectivamente se pincha el hipervínculo. Sin embargo, esta tecnología de Google genera un tráfico "fantasma" que debe tenerse en cuenta por la compañía que mida la audiencia, para no generar un tráfico que no se produce. Esto es lo que ocurría con la medición de StatCounter, que había "inflado" artificialmente las cifras del navegador de Google.

Ante "el elevado número de peticiones", StatCounter ha modificado su sistema para tener en cuenta el "prerrenderizado" de Chrome y así ajustar sus estadísticas. Tras los cambios, Internet Explorer vuelve a liderar con un 34,07% de cuota, seguido de Chrome, que tiene un 30,23%. Firefox ocupa el tercer puesto, con un 24,87%.

Net Applications sí que había modificado sus herramientas de medición para no caer en el error de contar las webs precargadas. Según sus cifras, Internet Explorer es el programa más usado de sobremesa, con un 54% de cuota, seguido de Firefox, con el 20%. Chrome ocupa el tercer puesto, con un 19%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones