Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Telefónica pierde cuota en banda ancha por debajo del 50% en municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes

Los operadores alternativos aumentan su oferta y cuota de mercado en estas poblaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2012

Este mal resultado para Telefónica es consecuencia de la presión competitiva ejercida por los operadores alternativos, que no solo están presentes en las zonas más pobladas, sino que aumentan su oferta y cuota de mercado en los municipios de menos de 100.000 habitantes, “un área dominada tradicionalmente por Telefónica”, destacó la CMT.

En los municipios de menos de 50.000 habitantes, Telefónica aún se mantiene como el operador mayoritario, aunque en estas poblaciones es donde más cuota perdió con respecto al año anterior, con retrocesos de entre dos y cinco puntos porcentuales. Por el contrario, en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes sumó más líneas que sus rivales.

Los operadores alternativos de xDSL (ADSL o evoluciones de esta tecnología) fueron los que más cuota de mercado ganaron hasta junio de 2011. En el rango de municipios de menos de 50.000 habitantes, lograron la práctica totalidad de lo perdido por Telefónica. Los operadores de cable solo aumentaron significativamente su cuota en Madrid y Barcelona, donde subieron 0,7 y 0,4 puntos, respectivamente. Sin embargo, cedieron cuota en la franja de municipios entre los 50.000 y el millón de habitantes, donde el cable tiene hasta el momento su mercado más abundante.

Con respecto a los precios, en las ofertas conjuntas de banda ancha fija y voz, los operadores alternativos ofrecieron precios más bajos que los de Telefónica hasta junio de 2011. Sin embargo, las diferencias se redujeron respecto al periodo anterior. En concreto, en los 6 megas (Mbps) de velocidad, sólo Vodafone ofertó un precio “significativamente” más bajo que el de Telefónica, que era de 39,9 euros mensuales.

Con las promociones comerciales (como la reducción de la cuota mensual durante unos meses), las diferencias aumentaron. Los alternativos tuvieron un precio inferior al de Telefónica de entre un 16,1% y un 9,3% menos de media, según si se trataba de desagregación del bucle (el operador tiene acceso directo a la casa del abonado) o indirecto (no tiene acceso) respectivamente. En este caso, se utilizó el precio efectivo, que resulta de aplicar los descuentos sobre el precio nominal en un periodo de 24 meses.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones